Economía

Flores a Azucena

Ministra Arbeleche nominada para presidir Comité de Desarrollo del BM y FMI

Es la primera vez que Uruguay accede a ese puesto, que Arbeleche ocupará a partir de noviembre de 2021.

13.08.2020 12:50

Lectura: 3'

2020-08-13T12:50:00
Compartir en

La ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, fue nominada como presidenta del Comité de Desarrollo del Grupo del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, informó el Ministerio de Economía en un comunicado.

"Es la primera vez que Uruguay accede a ese puesto, que Arbeleche ocupará a partir de noviembre de 2021. El Comité de Desarrollo es un foro a nivel ministerial del Grupo del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional para la generación intergubernamental de consensos sobre cuestiones de desarrollo", señala el comunicado.

"Conocido formalmente como el Comité Ministerial Conjunto de las Juntas de Gobernadores del Banco y el Fondo para la Transferencia de Recursos Reales a los Países en Desarrollo, el Comité se estableció en 1974", agrega.

En línea con la nominación de los directores de la Región de América Latina y el Caribe, la Junta del Banco Mundial aprobó las designaciones de Azucena Arbeleche y de la primera ministra de Barbados, Mia Amor Mottley, para servir como presidentas del Comité de Desarrollo.

La primera ministra Mottley está nominada para servir como presidenta durante el período de noviembre de 2020 a octubre de 2021, y la ministra Arbeleche para el período de noviembre de 2021 a octubre de 2022.

El primer mandato entrará en vigor después de las reuniones anuales del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional de octubre de 2020.

"Nos honran estas nominaciones. Somos conscientes de los tiempos difíciles que enfrentan todos los países, especialmente los países en desarrollo, y el papel relevante que las organizaciones multilaterales, como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, deben desempeñar para apoyar a todos los países clientes durante esta crisis sanitaria y socioeconómica", fue la declaración conjunta de ambas jerarcas.

Esta es la primera vez que la presidencia del Comité de Desarrollo se divide en el momento de la nominación. Las ministras han acordado asumir los deberes de presidente como equipo.

"Están planeando compartir las diferentes tareas del puesto de manera cooperativa, permitiendo esfuerzos más consistentes y significativos en relación con la agenda del CD. Este es un acuerdo innovador, que aprovechará las experiencias de las nominadas y las diversas perspectivas de las subregiones del Caribe y América Latina, al tiempo que potenciar las similitudes de la región", concluye la comunicación oficial.