Este lunes continúan las ocupaciones en centros educativos de todo el país en reclamo por la reforma educativa propuesta por el Gobierno. Según docentes, hay cuatro institutos ocupados y más de 16 centros movilizados.

Sobre las 15:00 el Ministerio del Interior desalojó a los docentes que ocupaban por primera vez el Instituto de Profesores Artigas (IPA).

“El IPA fue ocupado por docentes por primera vez en la historia y esto no es casual”, dijo Líber Romero, presidente del Sindicato de Docentes de Formación en Educación (Sidfe), en la conferencia que dio cerca del mediodía en la fachada del centro de estudio. “Nosotros, en este momento, nos encontramos frente a una reforma que nos quieren imponer y que las autoridades de la enseñanza no quieren escuchar”, agregó.

“A lo largo y ancho del país, docentes y estudiantes están mostrando su disconformidad con una reforma que en distintos lugares hemos dicho que no”, aseveró. En este sentido, se preguntó: “¿Esto implica que, como dicen las autoridades, no tenemos propuestas? No. Hemos tenido propuestas: docentes y estudiantes hemos elaborado propuestas durante estos últimos años, simplemente las autoridades no nos han tenido en cuenta”.

Insumisos

El docente volvió a cuestionar la reforma prevista para el 2023 y aseguró que “no será posible”. A continuación, enumeró los motivos que hacen a su postura.

Primero, señaló, la reforma “nace malparida porque tiene la oposición de estudiantes y docentes”, y, en segunda instancia, mencionó que es “imposible” hacer una reforma “curricular, programática y de contenidos en dos meses y medio”. Y determinó: “Necesitamos negociar: la democracia nace con el diálogo entre las autoridades y aquellos que la increpan”.

“La democracia implica cómo las mayorías se sientan a discutir, a negociar, a consensuar”, continuó, y señaló: “Las autoridades de la enseñanza no han querido negociar con nosotros”.

“Instamos a crear una mesa de negociación real, con docentes y estudiantes pensando sí una reforma, pero no puede ser instaurada en el 2023”, apuntó, y llamó a instaurar la conversación el próximo año para tener una reforma “que implique la participación de todos y todas”.

A su vez, la secretaria general del Sidfe, Cecilia Klein, dijo que la medida propuesta por el Gobierno “implica un cambio del perfil docente”.

“Está claro que este Gobierno quiere un docente sumiso y eso no es lo que queremos. Queremos docentes, educadores y maestros que luchen por la educación pública. Nos están cambiando las reglas de juego, las condiciones de trabajo, y por eso nos plantamos acá bien fuerte con todo el movimiento estudiantil, con todos los sindicatos que nos apoyan”, expresó.

Por otro parte, docentes convocan a una marcha “en defensa de la educación pública y de la formación en educación” mañana 23 de agosto a partir de las 17:00, que concentrará en la explanada de la Universidad de la República.