Contenido creado por Alejo Piazza
Política

Hacerse fuerte

Ministerio del Interior continuará con los operativos Mirador y aplicará otros más

“Se trata de cumplir la ley y luchar contra la delincuencia que azota y constituye una suerte de emergencia nacional”, señaló Larrañaga.

03.03.2020 18:56

Lectura: 3'

2020-03-03T18:56:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El ministro del Interior, Jorge Larrañaga, se hizo presente este martes en el departamento de Canelones para autorizar un megaoperativo a realizarse allí. Este operativo contará con más de cien policías que se distribuirán en todas las zonas operacionales de forma aleatoria y sorpresiva, según indicaron desde la cartera.

Posteriormente, Larrañaga dio una conferencia de prensa donde fue consultado sobre varios temas. En primera instancia, dijo que en estos operativos no se trata de "sacar el pecho" o de "bravuconadas".  

"Lo que se trata es de cumplir la ley y luchar contra la delincuencia que azota y constituye, como dijo el presidente, una suerte de emergencia nacional", indicó y explicó que esta emergencia es por "consecuencias del fracaso de políticas sociales, de políticas educativas, de políticas de seguridad y también del fuertísimo impacto de la droga que genera consecuencias durísimas para la vida de muchísimos compatriotas de Montevideo", aseguró.

Consultado sobre la continuidad de algunos operativos del pasado gobierno que fueron eficientes como el Operativo Mirador, Larrañaga dijo: "Continuarán esos operativos y aplicaremos otros más. Por ejemplo, una de las medidas que hemos dispuesto es que el PADO esté radicado en las propias jefaturas para que no venga de una dirección desde Montevideo. Como muchas veces nos señalaban de que había una suerte de centralización". 

"El comando unificado, que tiene todo el tema de las cámaras, podrá llevar adelante operaciones, pero también tendrá que contar de forma descentralizada con este tipo de ejercicio de funciones y de distribución de recursos humanos para tener una perspectiva y una posibilidad de mayor impacto en la disuasión y en la prevención del delito. De eso se trata, no estamos buscando otra cosa, ojalá no tuviéramos que ejercer el poder de autoridad, más de lo que significa la prevención y la disuasión, pero bajo ningún punto de vista el estado puede retroceder", agregó.

Sobre las custodias de los exjerarcas del ministerio, Larrañaga dijo que no hay una obligación proporcionar custodia. "Nosotros convenimos con el propio exministro Eduardo Bonomi que íbamos a otorgar un par de funcionarios para su custodia que van a salir en régimen del pase de comisión", aseveró.

"Con respecto al subsecretario, lo estamos analizando. Esto tenemos que ver el análisis de riesgo, el análisis de las disposiciones legales y tenemos que analizar el contexto general porque queremos saber cuántos efectivos están cumpliendo funciones de custodia y cuantos vehículos están en otras dependencias que no son el Ministerio del Interior", añadió.

Finalmente, destacó sus antecedentes como intendente ya que conoce bien lo que significa la responsabilidad que implica administrar los recursos que pertenecen a todos los ciudadanos. Con respecto a los fiscales, Larrañaga dijo: "No hemos tocado absolutamente ese tema y vamos a analizar con el Poder Judicial y los fiscales, caso a caso".

Montevideo Portal