Contenido creado por Martín Laitano
Locales

Una pronta medida

Ministerio del Interior afirmó que detenidos en marcha del agua tienen “lesiones agudas"

La detención de los manifestantes se dio, presuntamente, porque uno de ellos habría participado en los disturbios de la marcha contra el G20 y se negó a identificarse.

23.03.2019 16:12

Lectura: 2'

2019-03-23T16:12:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Tras la detención de dos hombres luego de la marcha en defensa del agua (ocurrida este viernes en el Centro de Montevideo) y las denuncias en redes sociales acerca de un violento accionar policial durante el operativo, el Ministerio del Interior emitió un comunicado en el que admitió que a los detenidos "se le diagnostican lesiones agudas al examen en segundo cuadrante (hombro)". Esto significa que presentaban dolor fuerte, pero no se trataba de lesiones de entidad.

Sin embargo, al consultar con la fiscal de Flagrancia de 8º turno, señaló que si no había denuncia por lesiones no se debía notificar al departamento forense, lo cual ninguno de los detenidos hizo hasta ahora.

Por otro lado, en cuanto al por qué de las detenciones, el ministerio señaló que uno de los manifestantes estaría involucrado con los incidentes registrados a fines de 2018 en el Centro de Montevideo durante la marcha contra el G20 que se realizó en Buenos Aires.

"En ocasión de realizarse una concentración pacífica en la pasada jornada -convocada en defensa del agua- la Policía detectó el comportamiento sospechoso de algunos participantes gracias a la tarea de los visualizadores de las cámaras del circuito de videovigilancia", inicia el comunicado del ministerio.

"Particularmente, una persona -que fuera identificado como uno de los que participó en disturbios y daños provocados en ocasión de la manifestación en contra del G20 de noviembre del año pasado en nuestra capital- llamó la atención de los policías", continúa.

Según indica el comunicado, cuando los efectivos procedieron a identificarlo, el sospechoso brindó una información falsa, por lo que se resolvió luego que se volviera a pedirle identificación, lo que se hizo "una vez finalizada la marcha".

"En ese momento fue avistado junto a otras personas, y se procedió a verificar, nuevamente, la identidad del mismo, a lo cual se negó entrando en desacato junto al grupo que le acompañaba, entre quienes había personas filmando lo que allí ocurría", indica.

"Finalmente, fueron detenidas dos personas, el primeramente buscado, y otro masculino que pretendió impedir la detención a los policías actuantes", añadió.

Montevideo Portal