Contenido creado por Felipe Capó
Política

Nos fuimos

Ministerio de Turismo anunció programa con subsidios de hasta $ 10.000: cómo funciona

El beneficio, dirigido a personas de bajos ingresos, cubrirá estadías con transporte, gastronomía y actividades múltiples.

20.04.2026 20:02

Lectura: 2'

2026-04-20T20:02:00-03:00
Compartir en

Luego del Consejo de Ministros en torre ejecutiva este lunes, el ministro de Turismo, Pablo Menoni, anunció el lanzamiento del Sistema Nacional de Tursimo Social, un nuevo programa con partidas de hasta $ 10.000 en subsidios para personas con menos recursos que “no han sido tenidas en cuenta como sujetos con derecho a turismo”.

El jerarca explicó que el esquema prevé distintos niveles de cobertura según ingresos. Quienes perciban menos de 3 BPC accederán a un subsidio del 100%, mientras que para los tramos entre 3 y 6 BPC la cobertura será del 40% y entre 6 y 10 BPC del 20%. El beneficio incluye una estadía de dos noches con transporte, gastronomía y experiencias, con un tope que en esta primera etapa se fijó en $ 10.000.

Para acceder, los usuarios deberán registrarse en una plataforma digital, donde contarán con una especie de cuenta corriente asociada al programa. Menoni indicó que, en caso de que el monto no alcance, se habilitarán mecanismos complementarios de pago como tarjetas de débito y crédito, y más adelante se prevé incorporar el débito directo de salarios o jubilaciones.

El plan comenzará con un grupo inicial de 50 personas del programa Uruguay Crece Contigo y 100 jubilados con ingresos inferiores a 3 BPC. “Son personas que no han sido tenidas en cuenta como sujetos con derecho a turismo, y nosotros creemos —y está consagrado en la ley— que el turismo es un derecho humano”, afirmó.

Durante la conferencia, el ministro también repasó otros temas abordados en el Consejo, entre ellos inversiones por alrededor de US$ 1.000 millones en proyectos privados y unos US$ 2.000 millones en obra pública, con decenas de contratos en ejecución y nuevas licitaciones. Además, se anunció que el programa Más Barrio comenzará este jueves en Cerro Norte, con un despliegue territorial en la zona.