Contenido creado por Ignacio Palumbo
Política

Muuuu-y buena noticia

Ministerio de Ganadería puso fin a emergencia agropecuaria: ¿qué significa?

La declaración de urgencia permanece para los rubros hortícola y frutícola debido a los fuertes temporales de diciembre.

03.01.2024 14:03

Lectura: 2'

2024-01-03T14:03:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) puso fin a la emergencia agropecuaria que regía desde principios del año pasado a raíz de la sequía que afectó al país durante el primer semestre de 2023.

No obstante, la cartera determinó que los rubros frutícola y hortícola permanezcan bajo el efecto de la emergencia, ya que fueron afectados “por los fuertes temporales ocurridos durante diciembre de 2023 en algunos departamentos del territorio nacional”. En tal sentido, los productores de estos rubros podrán postularse a los apoyos para que cada caso sea puesto a consideración, comunicó el MGAP este martes.

El subsecretario del ministerio, Ignacio Buffa, explicó a Montevideo Portal que, “a efectos prácticos, sigue operativa (para los dos rubros que no cesó la emergencia agropecuaria) una línea de créditos con condiciones bien especiales para los productores”.

“En el caso de la granja, una línea de créditos con tasas subsidiadas al 100% y con plazos acordes”, puntualizó el jerarca.

Por otro lado, la secretaría de Estado resolvió extender el plazo del Sistema Nacional de Garantías (SiGa) a través del cual las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) de todos los rubros del sector agropecuario “podrán acceder a garantías abonando una comisión única bonificada, hasta el 31 de marzo”.

Montevideo Portal