Contenido creado por Martín Laitano
Política

Mentías cuando me decías

Ministerio de Defensa desmintió versiones "falsas" sobre la Ley Orgánica Militar

Entre algunos desmentidos, señalan que “es falso que se elimina el liceo militar ni las materias de instrucción específica que allí se imparten”.

17.07.2019 21:50

Lectura: 2'

2019-07-17T21:50:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Ministerio de Defensa emitió un comunicado este viernes para desmentir "versiones e interpretaciones absolutamente carentes de veracidad sobre la nueva Ley Orgánica Militar".

En concreto, el comunicado desmiente diez versiones. Una de las aclaraciones señala que "es falso que la nueva ley elimine el servicio de tutela social y el servicio de viviendas de las Fuerzas Armadas".

También se señala que "es falso que la nueva ley elimine el servicio fúnebre", ya que seguirá prestándose "a todo el personal amparado y a su familia".

"Es falso que la ley prevea la desaparición de la Dirección Nacional de Sanidad de las Fuerzas Armadas y el Hospital Central de las Fuerzas Armadas", añade el documento del Ministerio de Defensa.

El escrito también señala que "es falso que se elimine el servicio de cantinas militares" y que es falso "que se elimine el liceo militar ni tampoco se eliminarán las materias de instrucción específica que allí se imparten".

En otro de los puntos, el comunicado resalta que "es falso que la nueva ley proponga reducir el número de personal subalterno", sino que lo que se hará es "ajustar el número de oficiales generales y coroneles".

Por otro lado, el documento marca diversos derechos consagrados para los militares a partir de la nueva ley, entre los que se destacan el derecho a la estabilidad funcional (que permitirá al personal militar subalterno con diez años de servicios efectivos que se le renueve automáticamente el contrato de servicio militar) y el derecho al goce de licencias por enfermedad, estudio, maternidad, lactancia, paternidad y adopción, entre otros motivos.

Por último, el comunicado del Ministerio de Defensa señala que "es falso que no se hayan dado aumentos de sueldo" en la cartera en los últimos años.

"Mientras que el salario real tuvo un aumento promedio del 52% (2005 - 2018), el aumento del salario real de los soldados fue de un 79% en el mismo período", concluye.

Montevideo Portal