El Ministerio de Defensa Nacional denunció penalmente a la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes) tras un tuit que el sindicato publicó en su cuenta oficial en el que hacía referencia a presuntos abusos sexuales por parte de soldados uruguayos durante las misiones de paz, informó el diario El País y confirmó Montevideo Portal en base a fuentes de la cartera.
“Educación integral para que ningún soldado uruguayo se crea con el derecho de abusar y violar niñas. Repudio a la falta de medidas por parte del Estado y a la complicidad del presidente”, indica el posteo con fecha del 24 de diciembre, y posteriormente arenga a anular la Ley de Urgente Consideración (LUC) para que el “Ejército no tenga injerencia en la Educación Pública”.
Educación integral para que ningún soldado uruguayo se crea con el derecho de abusar y violar niñas. Repudio a la falta de medidas por parte del Estado y a la complicidad del presidente.
— ??Fenapes (@FenapesUruguay) December 24, 2021
Anular la LUC para que el ejército no tenga injerencia en la Educación Pública. #VotáSí pic.twitter.com/S83sGYiLjR
El matutino informa que, en el escrito, el ministro de Defensa, Javier García, expone que el sindicato de trabajadores de secundaria “excede con creces” el derecho de libertad de expresión en lo dispuesto en el artículo 13 del Pacto de San José de Costa Rica y lo que marca la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Asimismo, el secretario de Estado entiende que el tuit de Fenapes es un “atentado de forma violenta contra el honor de estas instituciones del Estado”, además de una “incitación al odio y el desprecio público” de las Fuerzas Armadas y cada uno de los soldados, consigna el matutino.
En concreto, la denuncia es dirigida al actual presidente y vicepresidenta del gremio de trabajadores, José Olivera y Alejandra Vespa, respectivamente. Según El País, “no hay nada personal dirigido hacia ellos”, pero son quienes dirigen al sindicato.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]