Contenido creado por Federico Pereira
Locales

Green River

Ministerio de Ambiente recomienda evitar contacto con el río Queguay por cianobacterias

El ministro Adrián Peña dijo que la reciente floración de fitoplancton se está analizando y "es esperable que desaparezca cuando llueva".

21.01.2022 22:28

Lectura: 2'

2022-01-21T22:28:00-03:00
Compartir en

El Ministerio de Ambiente informó que se registra una "importante proliferación de fitoplacton" en el río Queguay, en Paysandú, desde el pasado 14 de enero. Según un documento de la Dirección Nacional de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (Dinabise), se identificó como organismo predominante, una especie de cianobacteria del género Dolichospermun. 

"Estos organismos son potencialmente tóxicos y pueden representar un riesgo sanitario para quienes los ingieran a través de actividades de recreación o consumo de animales. Es de esperar que estas condiciones de floración algal desaparezcan una vez que el río recupere su caudal normal", informaron desde la cartera. 

A su vez, el ministro Adrián Peña publicó en su cuenta de Twitter un hilo explicando el fenómeno. "Esto se evidencia por el alto porcentaje de saturación (155%) y pH (8,8), con una alta temperatura del agua (31g). La turbiedad del agua también superó el valor estándar de calidad (88 NTU [unidad nefelométrica de turbidez, por sus siglas en inglés]) lo que le da al agua ese color verde excepcional para ese río", explicó.

Dijo a su vez que "si bien se requieren análisis específicos para cuantificar su abundancia y determinar su toxicidad, como medida preventiva se recomienda evitar su contacto e ingesta en las zonas afectadas" y que "es esperable que la condición desaparezca cuando llueva y el río fluya". 

Peña informó que las mediciones fueron realizadas por la División de Calidad Ambiental del Ministerio en coordinación con la Intendencia de Paysandú y el Centro Universitario Regional Norte (CURE) y con apoyo de personal del Sistema Nacional de Áreas Protegidas y vecinos del Río Queguay.