Contenido creado por Nicolás Delgado
Política

De poncho blanco

Ministerio de Ambiente contratará a Carol Aviaga como asesora a nivel territorial

La exsenadora y excandidata a intendenta de Lavalleja trabajará en la coordinación de políticas ambientales con municipios e intendencias.

20.07.2021 16:25

Lectura: 3'

2021-07-20T16:25:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Ministerio de Ambiente contratará a la exsenadora blanca Carol Aviaga como asesora a nivel de territorio, para trabajar en la coordinación de las políticas ambientales con municipios e intendencias, informó el subsecretario de Ambiente, Gerardo Amarilla, a Montevideo Portal.

Aviaga es técnica instrumentista, profesión que desempeñó durante más de dos décadas en centros de salud públicos y privados, y en los últimos años ha trabajado en diversas propuestas vinculadas al cuidado del ambiente.

En 2016, como senadora de la República por el Partido Nacional, Aviaga presentó un proyecto de ley para "prohibir el uso de glifosato y otros herbicidas como modo de control de malezas y similares en espacios verdes de uso público como ser patios, jardines, canchas de deporte, plazas, parques, ramblas, veredas, cementerios, etc. y otros espacios verdes como bordes de caminos y rutas, vías férreas, canales y cunetas".

Un año después fue la única senadora que votó en contra de la ley de riego por cuestionamientos a su impacto ambiental.

Consultada sobre el nuevo rol que cumplirá en el ministerio, Aviaga dijo a Montevideo Portal que estará enfocada en "proyectos vinculados a la salud y el ambiente, a la prevención de conflictos y a la atención primaria ambiental".

"Estuve trabajando mucho en temas de reciclaje. Tengo un proyecto para recuperar los plásticos PET, muy usado en bebidas y textiles", explicó la dirigente de Aire Fresco. Este tipo de plásticos, compuestos de tereftalato de polietileno, habilitan el reciclaje y reutilización.

"En Mariscala, Lavalleja hay un grupo de mujeres que recolecta plásticos, enfarda y trabaja en su reciclaje. En Solís de Mataojo (también en Lavalleja), también se hace eso. Esos son los tipos de proyecto que me interesa impulsar", adelantó Aviaga.

Trayectoria

A los 25 años, en 1995, comenzó su militancia en el Partido Nacional junto al expresidente Luis Alberto Lacalle Herrera, y desde 2002 asesoró en el Parlamento al entonces diputado y actual presidente de la República, Luis Lacalle Pou. Entre 2015 y 2020 fue senadora de la República electa por la lista 404, la del movimiento Aire Fresco, que fundó juntó a él en 2009.

Entre 2009 y 2014 fue designada directora del Honorable Directorio del Partido Nacional en representación de Aire Fresco. Y en la última campaña electoral fue candidata a intendenta de Lavalleja en representación de Aire Fresco, pero fue superada por Mario García, quien fue diputado por Alianza Nacional, pero se alejó del sector para acercarse a Todos, el grupo que lidera Lacalle Pou. En setiembre de 2020, Aviaga, que se presentaba como la candidata multicolor, logró 10.325, y García, 13.931.

Temas ambientales

En su página web, plataforma de su campaña para las departamentales de 2020, se destaca que "sus principales líneas de acción han sido la defensa de los Derechos Humanos, el cuidado del agua, el bienestar de las personas, la salud de todos, la inclusión social y económica de las personas más vulnerables y la lucha por el cuidado del Medio Ambiente".

En ese sentido, plantea que trabaja "para erradicar el uso de glifosato, el fracking y la minería metalífera a cielo abierto". Además, agrega que "ha promovido el acceso de los ciudadanos a alimentos sanos, la agroecología, la protección de los cursos de agua dulce, exigiendo los controles en el uso de agroquímicos en todo el territorio nacional".

Montevideo Portal


Te puede interesar El Reino Unido prohibirá los camiones con motor de combustión en 2040