José Ojeda es uno de los 33 mineros chilenos que estuvo bajo tierra durante 70 días en Copiapó. Fue el responsable de haber escrito el papel con una de las frases más famosas de los últimos tiempos: "Estamos bien en el refugio los 33", que se difundiera a nivel mundial durante el proceso de rescate de los trabajadores.
Ojeda está internado desde el 10 de setiembre tras una crisis que le produjo participar en los actos del segundo aniversario del accidente.
"En estas fechas se me vienen todos los recuerdos de la mina. Los tengo grabados a fuego. Estuve durmiendo 20 minutos diarios, a veces cuatro horas. Ahora con las pastillas duermo desde las 22:30 hasta la 7 del otro día. Pero cuando no me hacen efecto las pastillas comienzo con las mismas pesadillas: estoy en la mina y de ahí no puedo escapar", contó al diario chileno El Mercurio.
Según la sobrina del minero, Elizabeth Steger, "hacía días que no podía dormir y ahora debe tomarse diez pastillas cada noche para hacerlo. Tiene una crisis siquiátrica por todo lo que pasó".
Aquel trozo de papel que escribió Ojeda pudo haber terminado en la basura pero lo encontró un ayudante de sondaje durante las tareas de rescate, cuando ya nadie creía encontrarlos con vida. Estaba entre plásticos, gomas y cables que habían quedado adosados al martillo de la perforadora.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]