Contenido creado por Alejo Piazza
Política

Que no pase más

Min. del Interior y partidos políticos se reunirán para reafirmar la convivencia política

La reunión surge tras los ataques a militantes frenteamplistas y se buscará “apuntalar” un clima de paz en las elecciones departamentales.

20.08.2020 20:25

Lectura: 3'

2020-08-20T20:25:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Los ministros del Interior y de Transporte y Obras Públicas, Jorge Larrañaga y Luis Alberto Heber, realizaron una conferencia de prensa este jueves donde firmaron un contrato de comodato por el que el Ministerio de Transporte y Obras Pública (MTOP) cederá cuatro inmuebles en San Carlos, Maldonado, donde se instalará la regional este de la Dirección Nacional Guardia Republicana.

Posteriormente a la firma, Larrañaga dio una conferencia de prensa donde fue consultado sobre la importancia que supondrá la instalación. El titular del Interior dijo que será "muy importante" para llevar adelante el despliegue que busca la cartera para colaborar con las jefaturas de policía de los departamentos del este como Maldonado, Rocha, Lavalleja y un fragmento de Treinta y Tres.

"Estos centros se adecúan a las posibilidades de poder instalar ahí una especie de destacamento zona este para la participación de efectivos en función de los recursos humanos que tengas todo el año, pero también para la temporada turística", explicó el ministro.

Consultado sobre si esto supone que habrá patrullaje de la Guardia Republicana en los balnearios del este en temporada de verano, Larrañaga dijo que habrá operativos que se coordinarán juntos con las jefaturas de policía y se buscará "implementar aquellas respuestas que se planifiquen en ese territorio".

En otros asuntos, Larrañaga evitó contestar sobre si habrá un recorte en temas de seguridad porque entiende que lo adecuado es conversar con las autoridades del Ministerio de Economía (MEF) y de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) para que luego se den los anuncios.

El secretario de estado se refirió además a los últimos ataques que recibieron militantes del Frente Amplio, donde aseguró que "serán totalmente equidistante" de los partidos políticos para "ser garante de paz y convivencia". Agregó que realizarán las investigaciones necesarias y ayudarán a todos los políticos para poder tener el mejor clima político posible.

Sobre este asunto agregó que dialogó con el presidente y se pusieron de acuerdo en realizar una reunión la semana que viene, más específicamente el próximo miércoles, con todos los representantes de los partidos políticos para dialogar sobre este asunto.

"Todos han llevado adelante la disposición de poder concurrir a esa convocatoria al ministerio para que todos los partidos podamos apuntalar lo que significa un clima de paz y convivencia cuando en ese momento estemos a escasos treinta días de la instancia electoral departamental", indicó.

"Hemos cursado invitación a todos los representantes y todos han dispuesto su voluntad de concurrir y estaremos en esa línea para que reafirmemos esa trayectoria que el país tiene de ser un país de convivencia, tolerancia y paz pública en todos los tiempos y máxime en instancias electorales, agregó.

Finalmente, consultado sobre si el gobierno tiene preocupación sobre los ataques a los militantes, Larrañaga respondió afirmativamente porque, según dijo, son garantes de la seguridad en las elecciones.

"En esa línea, vamos a estar ayudando y asegurando a todos los partidos la convivencia, tranquilidad. Por eso es la exhortación y la oportunidad de hacer esta reunión que reafirma el diferencial que tiene el sistema político uruguayo", concluyó.

Montevideo Portal