Contenido creado por Tomas Gebelin
Política

Cambio de foco

Militares “nos mintieron” y tuvieron “actitud cobarde”: Pereira tras dichos de Topolansky

El presidente del Frente Amplio aseguró que los protagonistas de la dictadura militar no son “pobres viejos”.

20.12.2024 12:26

Lectura: 3'

2024-12-20T12:26:00-03:00
Compartir en

El presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, se refirió en la jornada de este viernes a las declaraciones de la exvicepresidenta de la República Lucía Topolansky en el libro Los indomables, de Pablo Cohen, sobre militantes de izquierda que mintieron en causas vinculadas a la dictadura cívico-militar.

En primera instancia, el exdirigente sindical afirmó que el Frente Amplio “tiene que ratificar cuál es su posición respecto a los derechos humanos”. “Yo no soy juez de Lucía; es mi compañera, al igual que Pepe [Mujica]. Y en muchos temas tenemos posiciones iguales, similares, y en otras no”, dijo en entrevista con el programa Desayunos informales (Canal 12).

Según Pereira, Topolansky y Mujica tendrán que “aclarar” estos hechos que denunciaron públicamente. “El FA claramente no compartió la Ley de Caducidad; salió a recoger firmas con organizaciones sociales para intentar que en el Uruguay no hubiera impunidad, y perdimos”, destacó.

Sobre este tema, llamó a “poner en valor” los actos realizados por los militares durante el período dictatorial. “Hay que ponerle una picana eléctrica a otro ser humano o colocarle la cabeza en un tacho de agua a otro ser humano durante años. No estamos hablando de pobres viejos que cometieron delitos menores”, agregó.

A su vez, añadió que “quienes han mentido y han tenido un pacto de silencio son los militares uruguayos”. “No nos han dicho dónde están los restos, ni siquiera cuando se abrieron las iglesias. En general, los testimonios que dejaron allí o en otras organizaciones fueron testimonios falsos. Esa es la crueldad de la que uno tiene que meditar mucho y respirar muy hondo para no descalificar más fuerte”, manifestó.

Por otra parte, opinó sobre la implementación de la Comisión para la Paz durante el gobierno de Jorge Batlle. “Batlle tomó algunas decisiones que fueron sobre la verdad, pero la justicia arrancó en el 2005”, consideró.

“Sobre la verdad tuvimos un problema: nos mintieron en la comisión. Soy consciente de que los militares que fueron convocados a contarnos la verdad nos mintieron, por ejemplo sobre los destinos del maestro Julio Castro. Han tenido una actitud tan cobarde y tan cruel que duele”, soslayó.