Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Delicado

Militar sancionado por violencia de género analiza pedir Junta Médica

El director del IMES quiere que se constate que no es una persona de riesgo y acusó de mentirosa a la mujer. El presidente Lacalle Pou dijo que puede haber otras sanciones.

13.10.2020 07:59

Lectura: 3'

2020-10-13T07:59:00-03:00
Compartir en

El director del Instituto Militar de Estudios Superiores fue denunciado por una subalterna por violencia de género.

A raíz de ello, el ministro de Defensa, Javier García, dispuso arresto a rigor en el Comando General del Ejército.

La Justicia determinó que se le colocara tobillera electrónica, le impuso la prohibición de acercamiento a la víctima y el retiro de su arma de reglamento.

Ayer, en charla con los medios en Sarandí Grande, el presidente Luis Lacalle Pou respaldó la decisión del ministro García. "No solo tiene mi total respaldo, sino que fue en consulta", dijo.

Luego señaló: "Debemos llevarnos adelante por la ley. El fondo del asunto, que es el tema de la violencia doméstica, obviamente que puede ameritar otra sanción. Se está evaluando, así que prefiero no adelantarlo", según recogió Telemundo.

El militar hizo sus descargos a través de un audio que fue difundido por Subrayado y La Diaria. En el mensaje, confirmó que decidió no pasar a retiro tras hablar con dos abogadas. Aclaró que el Juzgado de Familia lo que hace "es escuchar a las mujeres víctimas que se sienten violentadas y no se hacen pruebas, ni se piden testigos o pruebas forenses".

"Con el indicio de que sufrió eso, le hacen una pericia técnica a quien denuncian. En mi caso dijeron que soy de alto riesgo porque soy militar. Entonces el juez con esta situación y la denuncia de ella no me declara culpable, toma medidas de prevención para que no vaya a agredirla. Las abogadas me dicen que no debería pasar a retiro por una medida cautelar que se toma en una ley que busca proteger el bien de la seguridad de la mujer sin indagar si es cierto o no lo que dijo", agregó.

Apuntó que "si el juez hubiera entendido que la amenazaba o le había hecho daño", lo habrían pasado a la Justicia penal para que lo formalizaran con cargos de violencia

El militar dijo que cambió de opinión y entiende ahora que no afecta éticamente a las jerarquías. "Por una mujer que se sintió en riesgo me tomaron medidas cautelares pero no quiere de decir que eso sea verdad. Voy a continuar en servicio, voy a apelar la decisión del juez porque dice cosas que son ciertas", remarcó.

"Por lo menos voy a dejar sentado que yo no acepto lo que está diciendo. El comandante va a analizar la situación y ver qué medidas toma, pero la conclusión es que no debería retirarme en una situación en la que una mujer está despechada, mintiendo, porque a los nueve días de irse a vivir conmigo le dije que no era lo mío. ¿Por qué la voy a amenazar si yo soy el que plantea que ella se vaya?", prosiguió.

El comandante analiza ahora qué otras medidas puede tomar, si sanciones disciplinarias o pasarlo a estado "no disponible". El militar, mientras tanto, analiza pedir una Junta Médica para que compruebe si es cierto que es una persona de riesgo.