Contenido creado por Federico Pereira
Internacionales

En las montañas de la locura

Militar argentino atacó a mazazos a un superior cuando dormía en una base en la Antártida

Ocurrió en la Base Marambio. El desencadenante fue la diferencia salarial entre efectivos de las tres Fuerzas Armadas de Argentina.

19.10.2022 14:02

Lectura: 3'

2022-10-19T14:02:00-03:00
Compartir en

Un suboficial argentino atacó a mazazos a otro mientras éste dormía, en la base militar Vicecomodoro Gustavo Marambio, en la isla Seymour, al extremo norte de la península Antártica.

Según informaron los medios locales El Litoral e Infobae, la situación no significó una mayor gravedad debido a la intervención inmediata de sus compañeros. Un avión Hércules de la Fuerza Aérea Argentina está a la espera de que las condiciones climáticas lo permitan, para viajar a la base para trasladar a la víctima del ataque a un centro de salud.

El ataque ocurrió el pasado fin de semana. Un suboficial veterano atacó a mazazos al encargado de la base, Gustavo Echenique, mientras este dormía. Infobae señala que, de no haber sido por la intervención de los oficiales que dormían en la habitación de al lado, se podría haber lamentado una tragedia mayor.

El origen del suceso radica en un conflicto que ha escalado en el correr de los últimos meses entre integrantes de las tres Fuerzas Armadas de Argentina que están destinados en la base militar conjunta. Los integrantes de la Fuerza Aérea perciben una compensación monetaria que corresponde al “pase” y “zona” por servir en la Antártida mientras que esto no les sucede a los miembros de la Armada y el Ejército radicados en el continente.

Este detalle genera que la diferencia entre los ingresos económicos entre efectivos de las tres fuerzas sea “abismal”, tal como indica Infobae. A raíz de este conflicto, el suboficial y Echenique discutieron el sábado por la noche, tras lo cual, en la madrugada, el primero entró a la habitación del encargado y le dio tres mazazos, que debió recibir ocho puntos de sutura en el rostro.

En el avión que viajará a la Antártida, irán un general y un contraalmirante para coordinar las investigaciones sobre el suceso junto a integrantes de una comisión del Comando Conjunto Antártico del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas.

Desde este organismo se comunicó: “El hecho mencionado tuvo como resultado que uno de los involucrados resultare con dos lesiones cortantes aparentemente producidas con un elemento contundente. El personal herido fue atendido en forma inmediata por el servicio de sanidad de la base, encontrándose fuera de peligro. Como medida preventiva se procedió a replegar al Continente al presunto agresor y evacuar al agredido para su monitoreo y seguimiento en su evolución sanitaria”.

“Lo ocurrido no constituye un hecho reiterativo en las Bases Antárticas Conjuntas, sino por el contrario, es un hecho aislado y sin precedentes que no representa los valores y principios Institucionales y a aún más los hábitos y costumbres en la convivencia en la Antártida”, agrega la misiva.

La Base Marambio es la única de la República Argentina con pista de aterrizaje para aviones de carga y pasajeros, principal puerta de entrada de la logística del país en el continente blanco, según consigna EFE

Fundada en 1969, además de su importancia logística, Marambio se ha constituido en un polo de actividad científica, y desde ella se despliega el mayor número de campamentos científicos durante la Campaña Antártica de Verano.


Te puede interesar Científico de base antártica apuñaló a compañero por “spoilearle” los libros