Contenido creado por Federico Pereira
Política

Proceso abreviado

Militante del Sí condenado por delito de “acto de odio” contra senadora Gloria Rodríguez

La legisladora recibió amenazas y expresiones discriminadoras por parte del individuo, ahora sentenciado a seis meses de libertad a prueba.

29.10.2022 13:36

Lectura: 2'

2022-10-29T13:36:00-03:00
Compartir en

Un hombre fue condenado en proceso abreviado por haber realizado amenazas y formulado expresiones de discriminación contra la senadora nacionalista Gloria Rodríguez, durante la campaña del referéndum para derogar 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC), en la que el individuo militaba por la opción del Sí.

Fue condenado en proceso abreviado por “un delito de actos de odio, desprecio o violencia contra determinadas personas en concurrencia fuera de la reiteración con un delito de amenazas” a la pena de seis meses de prisión, que resultó sustituída por un régimen de libertad a prueba, condicionada al estricto cumplimiento de obligaciones y la prestación de servicios comunitarios.

La audiencia de proceso abreviado se realizó este viernes; la senadora asistió como víctima, “manifestando su total desacuerdo con la sentencia de condena decretada”, según comunicó su oficina.

En la misiva se expresa que la oposición de la legisladora al fallo se fundamenta en que “el delito de odio imputado —racismo y discriminación— si bien fue dirigido contra su persona, también afecta a toda la población afrodescendiente y a la población en su conjunto”.

Por otro lado, que “la libertad a prueba decretada implica un plan de intervención con servicios comunitarios que procura en definitiva la reeducación y la re socialización del delincuente”.

“Este sentido, no se cuenta en nuestro país con programas que integren la dimensión étnico-racial en su proyecto de reeducación. Por lo que, en definitiva la finalidad de la pena no se cumpliría”, agregan.