Contenido creado por Santiago Magni
Política

Tiene un LUC

Militante blanco en Paysandú dijo que “la LUC es nefasta” e insta a votar su derogación

“Afecta a todos los ciudadanos por igual sin consideración a banderías político-partidarias”, dijo a Montevideo Portal el exconvencional departamental Sergio Rodríguez.

04.10.2021 16:54

Lectura: 4'

2021-10-04T16:54:00-03:00
Compartir en

El militante independiente por el Partido Nacional (PN) en Paysandú, Sergio Rodríguez, se sumó a la campaña contra la Ley de Urgente Consideración (LUC) y militará para su derogación, en caso de que se apruebe la convocatoria a referéndum.

Rodríguez, abogado de profesión y exconvencional departamental por el PN, dijo a Montevideo Portal que es importante “votar por la derogación” e instó “a todos los ciudadanos blancos, colorados y cabildantes” a votar en su contra “porque la LUC es nefasta y afecta a todos los ciudadanos por igual sin consideración a banderías político-partidarias”.

Además, Rodríguez cuestionó a autoridades del gobierno que “sostienen que la LUC ha incidido en la disminución de los delitos”. “Esto es mentira, y ya lo han admitido en algunas declaraciones públicas”, expresó.

“La LUC no ha incidido en la disminución de los delitos por varios motivos, pero el principal es la reducción de la movilidad social en todos los planos que se a producido como consecuencia de las medidas a causa de la emergencia sanitaria. Existen estudios de alcance internacional (dentro de los que se comprende a Uruguay) que concluyen que la emergencia sanitaria y la limitación de la movilidad social han incidido fuertemente en la baja de la actividad delictiva”, aseguró el militante blanco.

“Nosotros agregamos un dato de no menor relevancia, la emergencia sanitaria se había decretado el 13 de marzo de 2020 a través del Decreto Nro. 93/2020, la LUC por su parte recién se comienza a tratar en el parlamento en mayo de 2020, es promulgada el 7 de julio de 2020 y publicada el 14 de julio de 2020. Por lo que hubo cuatro meses íntegros en que con emergencia sanitaria y sin existencia de LUC los delitos comenzaron sensiblemente a bajar”, añadió.

Rodríguez comentó que “es admisible defender la LUC, y hasta es parte del juego democrático reclamado por 800.000 voluntades que firmaron para que se abra instancia de referéndum, pero esa defensa será legitima cuando sea con afirmaciones ciertas, fundadas en argumentos técnicos y no con tergiversaciones de la realidad o de las normas, esto es lo que aspiramos ante la inminente realización de la consulta popular de participación obligatoria”.

En cuanto a las principales características que se desprenden de las normas sobre seguridad pública de la LUC, el exconvencional departamental de Paysandú señaló que hay “modificaciones sustantivas en varias áreas jurídicas: derecho penal; adolescentes en conflicto con la ley penal; procesal penal; ley orgánica policial y de procedimiento policial.

Con respecto a las modificaciones en el derecho penal, el abogado sostuvo que se da la “creación de figuras delictivas (resistencia al arresto y agravio a la autoridad), aumento de penas (estupefacientes, encubrimiento, delito de daño, auto-evasión) disminución de institutos liberatorios (libertad anticipada y redención de la pena)”. “Como resultado de las modificaciones introducidas con un criterio de política criminal claramente punitivista acontece un aumento notorio de la prisionización, que quizás a corto plazo genere un efecto en la disminución de la actividad delictiva, pero a largo plazo persistirá el problema de base (reincidencia)”, agregó.

Por otra parte, con relación a las modificaciones vinculadas al proceso penal, Rodríguez opinó que “se ha desdibujado la instancia de la indagatoria preliminar en su fase administrativa, pues se otorgan facultades demasiado amplias a la policía que pueden ser negativas para la propia investigación y en consecuencia para la persecución de los delitos”.

Por último, Rodríguez entiende que en seguridad “se recurre al derecho penal de manera facilista para resolver problemas de seguridad pública a través del aumento de penas (falacia normativa) o reduciendo institutos liberatorios (contrariando el artículo 26 de la Constitución de la República)”.

“En las normas de seguridad de la LUC existe un manifiesto deseo de legislar en la dirección de la opinión pública, tal como estrategia de marketing, sin consideración a criterios de política criminal serios que sean basados en estudios o fundamentos técnicos; priorizando más cuidar un delicado equilibrio político de una coalición de gobierno”, concluyó el militante nacionalista.