Contenido creado por Federico Pereira
Internacionales

Ahora, en casa

Milicias anti-Putin incursionan en Rusia y piden a los civiles que abandonen dos ciudades

Los tres cuerpos paramilitares de origen ruso comunicaron que buscan evitar bajas de la población de Kursk y Bélgorod, cerca de Ucrania.

13.03.2024 11:27

Lectura: 6'

2024-03-13T11:27:00-03:00
Compartir en

Tres milicias anti-Putin, formadas por ciudadanos rusos, se encuentran combatiendo dentro del territorio ruso contra las fuerzas armadas al mando del Kremlin desde este martes.

Entraron desde territorio ucraniano, anticiparon este miércoles nuevos ataques contra posiciones militares rusas en las zonas fronterizas y pidieron a la población de las ciudades rusas de Bélgorod y Kursk que abandonen las urbes para evitar bajas civiles fruto de los enfrentamientos.

“Para evitar bajas civiles, pedimos a todos que salgan de esas ciudades inmediatamente. Pedimos a las autoridades civiles que salven vidas humanas y comiencen a evacuar las ciudades de Kursk y Bélgorod”, dice un comunicado conjunto de los tres grupos, que hace referencia a las capitales de las dos regiones rusas fronterizas que están siendo atacadas por estas milicias.

La Legión Libertad para Rusia, el Cuerpo Ruso de Voluntarios y el Batallón Siberiano denuncian los ataques que el Ejército ruso lanza contra Ucrania desde regiones fronterizas como Bélgorod provocando muertes civiles a diario en territorio ucraniano.

“En este sentido, nos vemos obligados a abrir fuego contra posiciones militares localizadas en Bélgorod y Kursk”, dice la nota.

Las tres milicias proucranianas protagonizaron el martes una incursión en los óblasts rusos fronterizos con Ucrania de Bélgorod y Kursk. Según aseguraron en sus canales de Telegram, estos grupos armados llegaron a tomar el control de dos localidades durante la razia.

Las autoridades rusas aseguraron haber repelido estos ataques causando un gran número de bajas entre los combatientes infiltrados.

Este nuevo ataque en suelo ruso de las milicias rusas anti-Putin —que ya protagonizaron acciones transfronterizas similares durante la primavera del año pasado— se producen a pocos días de las elecciones presidenciales rusas y han ido acompañadas de los ataques masivos con drones que está lanzando Ucrania contra territorio ruso.

Según informó el periodista Ignacio Montes de Oca, los cuerpos paramilitares están integrados por “miles de desertores capturados en el frente y emigrados rusos entrenados y equipados por Ucrania” y que “no es la primera incursión que hacen en el territorio de su país” pero si la primera vez que “avanzan con una cantidad importante de equipo pesado”, en referencia a los vehículos blindados con los que avanzan.

Rusia dijo que mató a más de 100

El Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia informó este martes de haber dado muerte en los últimos dos días a más de un centenar de “milicianos ucranianos” en varias incursiones en las regiones de Bélgorod y Kursk. “Fueron destruidos más de un centenar de efectivos enemigos, seis tanques, [un obús autopropulsado] Caesar, 20 blindados y un puesto de apoyo”, dice el comunicado del FSB, citado por la agencia TASS.

Según la nota, desde el 10 de marzo, a menos de una semana de las elecciones presidenciales en este país, el FSB, junto con unidades de las fuerzas regulares rusas han frustrado “varios intentos de violar la frontera estatal rusa” en las regiones de Bélgorod y Kursk. El Ministerio de Defensa señaló, por su parte, que solo el martes en la frontera con Ucrania fueron aniquilados “hasta 60 terroristas”, que pretendían incursionar en territorio ruso.

A su vez, el Kremlin denunció que la “actividad terrorista” impulsada “por Kiev” se da en vísperas de las elecciones presidenciales rusas.

“Nuestros militares hacen todo lo necesario. El sistema de defensa antiaérea funciona. Desde luego, continúa la actividad terrorista, los intentos de atacar instalaciones civiles por parte del régimen de Kiev”, dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en una rueda de prensa telefónica.

Ataques aéreos ucranianos

Un total de diez regiones rusas, incluidas las de Moscú y Leningrado, fueron atacadas anoche por drones ucranianos de ala fija. El Ministerio de Defensa de Rusia informó de que fueron abatidos al menos 26 aparatos no tripulados.

Las defensas antiaéreas rusas abatieron en las últimas 24 horas más de 40 drones ucranianos sobre la región rusa de Voronezh, informó este miércoles el gobernador de esa entidad de la Federación de Rusia, Alexandr Gúsev.

“Los sistemas de defensa antiaérea y de guerra electrónica en servicio en la región de Vorónezh detectaron y destruyeron en las últimas 24 horas más de 40 objetivos aéreos”, escribió Gúsev en su canal de Telegram.

El gobernador indicó que, según datos preliminares, no se produjeron víctimas ni daños de consideración como consecuencia de la caída de los drones.

El Ministerio de Defensa ruso informó a su vez de que, además de Vorónezh, fuero atacadas las regiones de Bélgorod (11 drones), Briansk (8), Kursk (8) —estas tres fronterizas con Ucrania—, Leningrado y Riazán.

El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) atacó la pasada noche con drones tres refinerías de petróleo situadas en tres regiones distintas de la Federación Rusa, según declaró este miércoles a la agencia pública de noticias ucraniana, Ukrinform, una fuente anónima del propio SBU.

Las tres refinerías atacadas están en las regiones rusas de Riazán, Nizhni Nóvgorod y Leningrado, todas ellas en el oeste de Rusia.

“Estamos llevando a cabo una estrategia detallada sistemática para reducir el potencial económico de la Federación Rusa”, declaró la fuente del SBU a Ukrinform.

“Nuestra tarea”, añadió, “es privar al enemigo de recursos y reducir el flujo de dinero del petróleo y del combustible que la Federación Rusia destina directamente a la guerra, a matar a nuestros ciudadanos”, remachó la fuente.

El canal de Telegram ruso Baza publicó esta madrugada varios videos de un incendio y una columna de humo en la refinería de Riazán.

Foto: EFE/EPA/GAVRIIL GRIGOROV/SPUTNIK/KREMLIN

Foto: EFE/EPA/GAVRIIL GRIGOROV/SPUTNIK/KREMLIN

Putin reclama

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, denunció hoy que los ataques ucranianos contra territorio ruso buscan interferir en el desarrollo de las elecciones presidenciales que tendrán lugar en el país los próximos días 15, 16 y 17, y en las que él aspira a la reelección para un quinto mandato.

El jefe del Kremlin indicó que los recientes ataques contra distintas regiones de Rusia tienen como trasfondo los fracasos de Ucrania en el frente, por lo que Kiev necesita exhibir algo, en una entrevista con la televisión estatal Rossía-1 y la agencia oficial RIA Nóvosti,

“Sin embargo, el objetivo principal, no tengo ninguna duda, es, si no perturbar las elecciones presidenciales en Rusia, al menos interferir de alguna manera en el proceso normal de expresión de la voluntad de los ciudadanos”, subrayó.

Agregó que los ataques contra el territorio ruso buscan, en segundo lugar, generar un “efecto informativo”.

“Y en tercer lugar, si al menos algo resulta, tener alguna oportunidad, algún argumento, alguna carta de triunfo en un posible futuro proceso de negociación”, resumió Putin.

En base a información de EFE


Te puede interesar Putin advierte a los países occidentales del riesgo “real” de una guerra nuclear