Hace tres semanas, salieron desde Uruguay con destino a Turquía 4.000 cabezas de ganado. El embarque, cuando zarpó de tierras locales, fue complicado desde el principio porque el buque Spiridon II se demoró dado que estuvo varios días averiado. Esto implicó que la cuarentena durara 90 días impactando de lleno en la salud de las vacas.
El negocio entre los empresarios turcos y los ganaderos uruguayos suele ser habitual, porque es uno de los principales destinos que las reses criadas en los campos locales tienen.
En ese sentido, Fernando Fernández, director de Ganosam –la empresa que vendió el ganado al importador– contó que los empresarios turcos vinieron a Uruguay tiempo antes de que se concretara la venta y el embarque de ganado.
En un comienzo, el negocio estaba pactado por 4.000 cabezas de ganado pero finalmente los compradores se declinaron por 3.000.
“En los casos de embarque siempre se mandan reses de más porque hay un período de cuarentena y porque el viaje muchas veces suele ser letal para los animales, y si no mandamos más, llegan menos animales de los que habíamos pactado con el comprador”, añadió el empresario en diálogo con Montevideo Portal.
De esta forma, hubo alrededor de 400 animales que salieron desde Uruguay sin sus correspondientes caravanas. Tanto comprador como vendedor sabían que esto era así, pero explicarían ante las autoridades turcas que se había hecho porque el negocio por las 3.000 se cerró a último momento.
“Desde el punto de vista sanitario, los animales habían salido con todos sus papeles y en excelente estado. Pero algo pasó, nosotros hasta no entendemos qué, que fue imposible hacer entender a los gobernantes turcos de la situación”, añadió Fernández.
El Ministerio de Ganadería en un momento intentó negociar con Turquía para destrabar la situación, sin embargo, una vez confirmado que no se trataba de un tema santuario se retiraron y las negociaciones quedó entre los privados.
Finalmente, en las últimas horas el buque descargó el ganado en Libia. Fernández indicó que llegaron en buen estado de salud porque en Turquía se recargó comida y arribaron al país con la mitad del alimento.