Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Política

Me gustan los estudiantes

Miles de personas se manifestaron en recuerdo de los Mártires Estudiantiles y en reclamo de mayor presupuesto para la Educación

La movilización tuvo como una de sus consignas el pedido del 6% del PBI para la Educación Pública.

14.08.2018 21:31

Lectura: 2'

2018-08-14T21:31:00-03:00
Compartir en

Miles de personas, sobre todo estudiantes y miembros de sindicatos vinculados a la Educación, marcharon el martes por el centro de Montevideo para homenajear a los tres primeros mártires estudiantiles uruguayos, Líber Arce, Hugo de los Santos y Susana Pintos, asesinados en 1968, cinco años antes del golpe de Estado (1973).

"Nosotros conmemoramos esta fecha todos los años en el entendido de que la mejor manera de conmemorar la muerte de tantos mártires, que son más de 40, asesinados por luchar en defensa de la educación pública", aseguró a Efe el secretario de Asuntos Gremiales de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU).

Arce, estudiante de Odontología y militante de la FEUU, fue herido de muerte el 14 de agosto de 1968 por un grupo de policías, en el marco de una marcha estudiantil.

De esta manera, se convirtió en el primer mártir estudiantil, aunque ese mismo año le siguieron De los Santos y Pintos.

Según Conti, los tres estudiantes -al igual que los demás mártires- fueron asesinados por defender a la democracia, en una época en la que se comenzó a gestar la dictadura cívico-militar (1973-1985).

"La manera que tenemos de homenajear y de luchar por la educación pública es salir a las calles junto a todo el resto del pueblo para reclamar un presupuesto digno para la Educación", señaló el dirigente de la FEUU.

Al igual que en la pasada edición, el reclamo por el 6 % del producto interno bruto (PIB) destinado a la Educación centró la manifestación, en días en los que se vota en el Parlamento la ley de Rendición de Cuentas, que reasignará el presupuesto del Estado para lo que queda del Gobierno (2020).

"Esperamos que desde el Parlamento pueda haber una redistribución que pueda, por lo menos, mejorar lo que nos han dado hasta ahora en esta Rendición de Cuentas, que es magra", expresó Conti.

La inversión en Educación está, actualmente, alrededor del 5 % del PIB y se pretende que, con la aprobación de la Rendición de Cuentas, se llegue al 5,15 %.

(Fuente: EFE)