Contenido creado por Sebastián Astorga
Locales

VINOTINTO, PERO DEL CARIBEÑO

Miles de hinchas de La Vinotinto se hicieron sentir en las tribunas del estadio Centenario

Venezolanos residentes en Uruguay apoyaron a su selección, mezclándose con los celestes en las tribunas con más de 50 mil entradas vendidas.

01.02.2022 21:39

Lectura: 3'

2022-02-01T21:39:00-03:00
Compartir en

Por Sebastián Astorga

La selección uruguaya arrancó ganando en la tarde de este martes con Venezuela por la 16.ª fecha de las Eliminatorias sudamericanas en busca de un lugar de clasificación en el Mundial de Qatar 2022. La selección de Venezuela, aunque de visitante y con nulas chances de clasificar, disputó este partido con un apoyo significativo desde la barra que lo empezó a vivir desde que arribó al país el pasado lunes.

Con las entradas al partido prácticamente agotadas –aproximadamente 50 mil según confirmó la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF)–, en el estadio Centenario se vivió un ambiente de fiesta celeste, pero con tintes vinotinto que se hicieron sentir con el gol del venezolano Josef Martínez en el minuto 65.

Si bien el sector de la puerta 24 de la tribuna América contra la Colombes era el destinado para la barra visitante, se mezclaron hinchas venezolanos con los celestes en todo el estadio, ya que el aumento de venezolanos residentes en Uruguay ha sido significativo en los últimos años y accedieron a entradas mediante los mismos medios que los parciales locales. De este modo, se veían tintes de hinchas vinotinto en todas las tribunas del estadio y pancartas, entre las cuales se leía una que decía "Arriba Venezuela, vamos carajo, Maduro CDTM" haciendo referencia una expresión fuerte y ofensiva propia del repertorio de insultos venezolanos (coño de tu madre).

De hecho, de los 6.040.290 venezolanos que han emigrado, 16,6 mil han elegido Uruguay como país de acogida, según datos de la Dirección Nacional de Migración que recoge el monitor de migración venezolana, R4V. Esto justifica los cientos de hinchas venezolanos presentes en el estadio en Montevideo.

En los últimos años, los venezolanos se han convertido en la segunda nacionalidad con mayor presencia en el territorio nacional. De los 46.442 extranjeros que trabajan en Uruguay, según datos del Banco de Previsión Social (BPS), 18% son venezolanos, solo por detrás de argentinos (un 35%) y por delante de cubanos (11%) y brasileños (10%).

Según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) que recoge en la última edición de la Matriz de Seguimiento de Desplazamiento (DTM por sus siglas en inglés) realizada en Uruguay, un 15% de los venezolanos residentes en Uruguay dijeron haber sufrido algún tipo de discriminación. Este número es de los más bajos de la región frente al casi 30% que recoge el mismo estudio en su edición en Perú o el de Colombia (40%), países que han recibido gran parte del éxodo migratorio de los últimos años y donde se registra un nivel alto de migración irregular debido a la falta de acceso a vías legales de regularización migratoria, resultando en dificultades para acceder a un trabajo estable o los servicios básicos.

Por Sebastián Astorga


Te puede interesar Eliminatorias: Uruguay mostró credenciales y venció 4-1 a Venezuela en el Centenario