Contenido creado por Federico Pereira
Internacionales

A lo Gran Hermano

Milei y Bullrich monitorean con cámaras la primera “marcha piquetera” contra su gobierno

El presidente argentino y la ministra de Seguridad supervisan las acciones de las fuerzas del orden desde la sede de la Policía Federal.

20.12.2023 16:58

Lectura: 3'

2023-12-20T16:58:00-03:00
Compartir en

Javier Milei, su hermana Karina —la secretaria general de Presidencia— y Patricia Bullrich, ministra de Seguridad, se encuentran supervisando el operativo realizado por las fuerzas del orden y el “cumplimiento del protocolo antipiquetes”, según se puede ver en una foto compartida por Iñaki Gutiérrez, encargado de redes sociales del presidente argentino.

La movilización, convocada por el Polo Obrero (PO) y otras organizaciones sociales y de izquierda, comenzó a las 16 horas en el centro de la capital argentina, pero en los prolegómenos ha ido aumentando la tensión con los manifestantes, ante el fuerte despliegue policial.

Según La Nación+, la Policía ya detuvo a dos personas en el marco de las manifestaciones. 

A las 21:00 está previsto que el presidente Milei se dirija al país en una cadena nacional de radio y televisión para anunciar un decreto de necesidad y urgencia (DNU) sobre desregulación de la economía, que contiene 600 artículos. 

Los organizadores de la marcha contra los ajustes del gobierno aseguraron este miércoles que cortarán las calles de Buenos Aires, en un claro desafío a las nuevas normas de seguridad que castigan a los responsables de montar piquetes.

“Vamos a marchar por la calle, como se hacen las manifestaciones en todo el mundo. Lógicamente, las manifestaciones se hacen por la calle”, dijo a los medios de comunicación Eduardo Belliboni, dirigente de Polo Obrero, antes de iniciar la marcha.

Foto: Isaac Fontana / EFE

Foto: Isaac Fontana / EFE

El dirigente social afirmó que esperaba una asistencia “masiva” para la movilización, pese a las advertencias del gobierno de Milei sobre la posible pérdida de beneficios sociales a quienes cortan las calles y a un nuevo protocolo de seguridad que permite la intervención de fuerzas federales para despejar los cortes sin necesidad de orden judicial.

El líder social y el diputado local de izquierda Gabriel Solano, otro de los convocantes de la protesta, denunció un operativo policial “digno de una guerra” y aseguró que los agentes de la Policía han subido a los autobuses para revisar las mochilas de los pasajeros.

El Polo Obrero anunció el cambio del recorrido inicial de la marcha desde la Plaza del Congreso al cruce entre la avenida Belgrano y la Diagonal Sur para “sortear las provocaciones” del gobierno, según argumentó.

Con información de EFE