Contenido creado por Federico Pereira
Internacionales

Desde el monte Sinaí

Milei, su posteo en redes en hebreo y las críticas de quienes lo acusan de creerse Moisés

En su visita a Israel, el mandatario argentino publicó versículos del Antiguo Testamento. Maslatón dijo que no es “inocente”, sino “una amenaza”.

08.02.2024 12:20

Lectura: 6'

2024-02-08T12:20:00-03:00
Compartir en

El presidente argentino, Javier Milei, continúa en su visita oficial a uno de los países clave donde había manifestado que quería ir tras su asunción: Israel. En ese viaje mezcló tanto su postura política de acercamiento al país —con la decisión de trasladar la embajada argentina a Jerusalén o condenar a Hamás como organización terrorista y “nazi”— como su costado espiritual. Milei es un profeso interesado en la religión y la teología judía, así como su historia, aunque aún no ha confirmado si realizó el proceso de conversión a dicha fe, que ya anunció que dará en algún momento. 

En medio de su visita, previo a que recorriera el kibutz Nir Oz, atacado por Hamás el 7 de octubre de 2023, el mandatario publicó un posteo en su cuenta de Instagram en el que compartía fragmentos bíblicos. Específicamente del libro del Éxodo, el segundo de los que componen el Antiguo Testamento. 

La particularidad, es que publicó los versículos 19, 20, 21 y 26 del capítulo 32 del Éxodo, en hebreo. Se trata del capítulo que narra el momento en el que Moisés sube al monte Sinaí a escribir las Tablas de la Ley, mientras que Aarón, su hermano, construye un becerro de oro que los israelíes comenzaron a adorar e idolatrar. 

El versículo 19 narra el momento en el que el patriarca hebreo regresa del monte Sinaí y descubre el ídolo de oro: “Y aconteció que cuando llegó al campamento y vio el becerro y las danzas, Moisés se enardeció de ira, y arrojó las tablas de sus manos y las rompió al pie del monte”.

La narración del suceso continúa en el 20 y el 21, que rezan: “Y tomó el becerro que habían hecho y lo quemó en el fuego y lo molió hasta reducirlo a polvo, que esparció sobre las aguas, y lo dio a beber a los hijos de Israel”; “Y dijo Moisés a Aarón: ‘¿Qué te hizo este pueblo para que hayas traído sobre él tan gran pecado?’”.

En el otro versículo que publicó, el 26, el líbro del Éxodo dice que “se puso Moisés a la puerta del campamento y dijo: ¿Quién está por Jehová? Júntense conmigo. Y se juntaron con él todos los hijos de Levi”. 

Los pasajes siguientes a los compartidos por Milei narran el castigo impuesto por Moisés a quienes dieron el oro para armar el becerro. 

Esta publicación no sólo parece tener que ver con el viaje a Israel y su inclinación por la teología y mística judía, sino que se da en el momento en el que la llamada Ley Ómnibus, paquete legislativo impulsado por el presidente argentino, que se frenó en el Congreso por la falta de apoyo de la bancada opositora “dialoguista” ante parte del articulado. 

Uno de los críticos ante el posteo de Milei fue el abogado y exintegrante de La Libertad Avanza (LLA) Carlos Maslatón, que señaló que la publicación del mandatario “no es inocente posteo que no tiene que ver con nada”. 

“Por el contexto, debe ser tratado como una amenaza de su parte contra la democracia argentina en camino de una insurrección constitucional inexcusable. Milei pegó los versículos 19-21 del Capítulo 32 del Éxodo, Antiguo Testamento. Es grave porque versa sobre la ‘inconducta’ de los hebreos contra Moisés mientras escribía los 10 mandamientos en las Tablas de la Ley en el Monte Sinai hace 3.300 años, porque Moisés tardaba demasiado allí arriba entonces ‘el pueblo’ construyó un becerro de oro, mezcla de fiesta y de protesta”, dijo Maslatón.

“Al regresar Moisés al campamento hebreo, destruye el becerro de oro y procede a castigar como corresponde. ¿Cómo interpretar ahora a Milei con lo que ha hecho y con lo que le ha pasado? El presidente de viaje por Israel, de bueno que es, le dio al pueblo argentino la Ley Ómnibus (Tablas de la Ley). Los Diputados en el Congreso se la podaron (lo que hace las veces del becerro de oro) y él entonces como venganza rompió la Ómnibus a través del diputado Óscar Zago al mandarla a comisión parlamentaria. Ahora Milei, que se la cree en serio, castiga al Congreso y no le habla más hasta que todos se rindan ante su voluntad, porque él es el dueño del estado, se hace lo que él dice, no se le discute nada y su poder es y debe ser absoluto por gracia del Todopoderoso. Dios salve a la Nación Argentina”, agregó el abogado. 

Otro de los que señalaron lo alarmante del posteo fue el periodista Juan Luis González, autor de el libro biográfico de Milei, El Loco. 

“Milei, una vez más, se compara con Moisés. No voy a decir ninguna genialidad, pero para que estemos todos en la misma página: la inestabilidad de Milei se pone cada día peor. Vamos a extrañar los días en los que sólo hablaba con su perro muerto en el más allá”, afirmó el periodista de la revista Noticias