Contenido creado por Federico Pereira
Internacionales

¿Encontrará el botón de la máquina?

Milei dijo que frenará emisión de pesos; plantea remonetizar “sacando plata del colchón”

El presidente argentino habló del esquema de competencia de monedas que plantea una vez libere el cepo. No dijo cuándo ocurrirá.

27.03.2024 10:13

Lectura: 2'

2024-03-27T10:13:00-03:00
Compartir en

El presidente argentino, Javier Milei, dijo que se frenará la emisión de pesos argentinos y sugirió que el proceso de “remonetización” será cuando la gente saque los dólares ahorrados “del colchón”. 

Según consigna Infobae, el mandatario dio una serie de detalles del esquema de competencia de monedas que busca llevar adelante una vez que se libere el cepo cambiario. En una conferencia, sostuvo que el objetivo de su gobierno es frenar la emisión de moneda nacional.

Sin embargo, Milei no dio señales de cuándo podría ocurrir la liberalización del cepo o la paralización de la emisión. La idea del presidente argentino es proponer una ley que establezca el cese de la impresión monetaria con el fin de financiar al Tesoro, mientras se cortan otros mecanismos de emisión bajo la órbita del Banco Central de la República Argentina.

“Vamos a dejar un mínimo de pesos en circulación, y el proceso de remonetización de la economía tendrá que darse sacando plata del colchón”, afirmó Milei, en referencia al ahorro en dólares.

Infobae señala que esto sería un proceso inverso al experimentado en Argentina en las últimas décadas, buscando promover la transaccionalidad en dólares, mientras que la base monetaria en pesos se mantiene inalterada.

Según el medio argentino, Milei busca que la posibilidad de flotación cambiaria tras la eliminación del cepo quede reducida a un rango muy angosto.

A pesar de esto, el presidente argentino dio a entender que la salida del cepo cambiario no es algo que se dará en el futuro inmediato.