Contenido creado por Federico Pereira
Internacionales

Chicos, ¿está chequeado esto?

Milei citó datos de bot de Twitter para celebrar baja de precios; resultó que eran falsos

El presidente argentino y su ministro de Economía usaron de referencia al Jumbot, que supuestamente medía costos en un supermercado.

09.04.2024 10:09

Lectura: 3'

2024-04-09T10:09:00-03:00
Compartir en

El presidente argentino, Javier Milei, y su ministro de Economía, Luis Caputo, citaron en distintas entrevistas los datos de un bot de Twitter para celebrar la baja de los precios al consumo. Resultó que la información que usaba la cuenta era falsa.

Milei, convencido de su triunfo en el combate a la inflación, citó en una entrevista en radio Neura datos de Jumbot, un presunto programa de software que publicaba en Twitter la suba o baja de los precios de productos de consumo básico en la cadena de supermercados argentinos Jumbo. 

Alejandro Fantino, conductor del programa, le preguntó cómo reaccionaron los supermercados a las medidas económicas del gobierno. Para responderle, el presidente se refirió al bot y dijo: “Pasamos de 5,22% a -4,52%. Se va a derrumbar la tasa de inflación”. 

“¿Vos te guias por eso?”, le preguntó el conductor. “Yo estoy mirando los números todo el tiempo, Alejandro”, le contestó Milei. 

Sin embargo, la cuenta de Twitter detrás del presunto bot publicó un video de la entrevista en la que se veía al presidente citando los datos. El corte estaba acompañado del siguiente mensaje: “Esta cuenta es un experimento social. Nunca analizó precios, ni existió ningún bot que siguiera los productos de Jumbo”. 

“Pero sí sirvió para una cosa: ver la necesidad que tienen muchos en mostrar resultados que la realidad les niega. Este bot se autodestruirá en 3, 2, 1...”, rezaba el tuit de Jumbot. 

En otra entrevista, esta vez con TN, el ministro Caputo citaba el mismo bot. “La primera semana de abril, supermercados, alimentos, muchas cosas que están dando deflación de entre 3 y 5%”. “El Jumbobot está dando -5%”, afirmó el secretario de Estado. 

Citando esa entrevista, la cuenta de Twitter publicó: “Hacemos extensivas las disculpas al ministro de Economía, Luis Caputo. No se tome a personal el asunto. Repetimos: fue solo un experimento social”.

En un mensaje anterior habían explicado por qué habían decidido no autodestruirse y pidieron disculpas a quienes “se esperanzaron” con los datos, “incluido al presidente”.