Contenido creado por Federico Pereira
Internacionales

El presidente y “el jefe”

Milei ascendió a su hermana Karina, secretaria general de Presidencia, a rango de ministro

La medida tomada por el mandatario también abarcó a Eduardo Serenelli y Javier Herrera Bravo, secretarios de Prensa y de Legal y Técnica.

19.04.2024 11:38

Lectura: 2'

2024-04-19T11:38:00-03:00
Compartir en

Javier Milei firmó un decreto que sube a rango de ministro a tres jerarcas de su gobierno, entre ellos, su hermana Karina, la actual secretaria general de la Presidencia. 

Los otros dos funcionarios a los que abarca la medida son Eduardo Serenelli, secretario de Prensa, y Javier Herrera Bravo, titular del área Legal y Técnica del Poder Ejecutivo, según informó TN. 

La decisión del gobierno fue informada este viernes en el Boletín Oficial, donde se cita el decreto 337/2024, norma en la que se establece una modificación de la Ley de Ministerios. “Resulta necesario adecuar el rango y la jerarquía del titular de la Secretaría de Prensa de la Presidencia de la Nación”, indica el texto. 

En la norma firmada por Milei y todo su gabinete se argumenta que la medida “resulta impostergable para la gestión del gobierno”. 

“El presidente de la Nación determinará las funciones específicas de cada Secretaría y organismo presidencial. Las personas a cargo de las Secretarías General, Legal y Técnica, y de Prensa, dependientes de la Presidencia de la Nación, tendrán rango y jerarquía de ministro”, señala el decreto. 

Serenelli sucedió a Belén Stettler en su cargo, que ocupó el puesto durante el primer mes de la gestión Milei y luego renunció. El funcionario viene de una carrera como periodista en televisión y radio. 

Este cambio llega luego de que se nombrara a Manuel Adorni, vocero presidencial, como secretario de Estado, elevando su jerarquía dentro de la orgánica de la Casa Rosada. 

“En virtud de la particular naturaleza de las tareas asignadas a dicha subsecretaría [de Vocería y Comunicación], vinculada directamente con el accionar del señor presidente de la Nación, resulta conveniente asignar a su titular rango y jerarquía de secretario de Estado”, se planteó en el decreto de necesidad y urgencia firmado por el presidente. 

Según TN, el Gobierno argentino reportó que “los subsecretarios cobran aproximadamente $ 2.000.000 en mano, los secretarios entre 10 y 15% más, mientras que los ministros cerca de $ 3.000.000”.

Además, se mencionó que el rango de ministro otorga a Karina Milei, a Serenellini y a Herrera Bravo “custodias y otro tipo de ventajas”.