Contenido creado por Nicolás Delgado
Política

Springfield

Mieres sobre reclamos del Pit-Cnt: “Parece que a veces se viviera en un mundo paralelo”

“Estamos contentos con las tendencias de recuperación del empleo”, dijo. Busca mejorar “el acceso al trabajo de personas con discapacidad”.

01.05.2023 21:17

Lectura: 12'

2023-05-01T21:17:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, dio una conferencia de prensa este 1° de mayo en Torre Ejecutiva con motivo del Día Internacional de los Trabajadores, instancia en la que estuvo acompañado por el subsecretario, Mario Arizti, y la directora general, Valentina Arlegui. “En nombre del gobierno nacional y de todo el equipo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), como todos los años, hacemos llegar nuestro saludo cálido y comprometido a todas y todos los trabajadores del país; a todos quienes aportan esfuerzo, conocimiento y talento para la construcción de una sociedad más próspera solidaria y justa”, dijo Mieres al inicio de su intervención, y saludó especialmente “al movimiento sindical, que transmite su mensaje a la ciudadanía”.

Tras repasar los principales indicadores en materia laboral del último año, Mieres recordó que este lunes se cumplen 40 años del acto del 1° de mayo de 1983, que fue “el primer acto de masas desde 1973”.

“La tasa de empleo se ubicó en el 57,1%, cifra más alta que la registrada en 2019 y similar a la del 2018. El desempleo se ubicó en 8%, alrededor de un punto por debajo de 2019 y casi dos puntos y medio por debajo de febrero de 2020, último mes previo a la pandemia y a que asumiera el actual gobierno”, dijo Mieres, que agregó que “con respecto a 2021 se registra una mejora en todos los indicadores de empleo, tanto en la tasa de actividad, como en la de empleo y desempleo”.

Por otra parte, en marzo hubo 44.600 trabajadores en seguro de paro, “cifra menor a los promedios registrados en los últimos cuatro años”, destacó el ministro.

“En los últimos tres años de gobierno se ha reducido de forma significativa la cantidad de trabajadores informales”, destacó Mieres, que recordó que en el período 2015-2019 esa tasa se ubicó en 25% en promedio; en el 2022, en 21%; mientras que en marzo del 2023 alcanzó el 20%. “Se ha recuperado la cantidad de trabajadores activos y la formalidad se ha consolidado con un crecimiento estable en nuestra realidad laboral. Nos alegra mucho porque una mayor proporción de trabajadores ha accedido a las correspondientes protecciones, derechos y beneficios que incluye la formalidad, muy lejos de una situación de afectación de la calidad del empleo”, señaló el secretario de Estado.

El ministro también valoró el aumento en el número de cotizantes al Banco de Previsión Social (BPS). “El promedio de aportantes fue de 1.276.000 trabajadores en 2022. Esto es 50.000 más que en 2021, y 73.000 más que el promedio de aportantes que el quinquenio 2015-2019. Muy probablemente esto se deba a los mecanismos de protección que se desplegaron durante la pandemia, lo que llevó a valorar en mayor grado la formalidad laboral. Estas tendencias son absolutamente excepcionales con respecto a los demás países de la región”, repasó.

Luego se refirió a los datos de empleo por género, y en ese sentido ponderó que las brechas en las tasas de empleo y desempleo se han reducido. “La brecha en empleo entre hombres y mujeres entre 2019 y 2022 se redujo a 15,9 a 15,5, y la brecha en la de desempleo, bajó de 3,4 a 2,1, un 1,3% menos que en 2019”, puntualizó.

“¿Estos datos significan que estamos satisfechos? No. Estamos contentos con las tendencias de recuperación del empleo. No estamos satisfechos porque la realidad previa a la pandemia era mala. La tendencia al deterioro del empleo se había instalado en el país desde el 2015, y de ahí en adelante al 2019 era insatisfactorio”, opinó.

El litoral y la discapacidad

Tras un repaso de la situación general en cuanto al empleo, el ministro abordó dos asuntos puntuales: la crisis laboral en el litoral del país, producto de la devaluación del peso argentino, y la accesibilidad al trabajo para las personas con discapacidad.

“Tenemos muy clara la problemática laboral y productiva en el litoral, como consecuencia de los graves problemas de competitividad con Argentina. En ese sentido, afirmar que estamos trabajando en medidas concretas para responder a esta problemática tan compleja”, dijo Mieres.

De todas maneras, el ministro estimó que, por más medidas que adopte el gobierno, “es imposible compensar una magnitud tan enorme de diferencia de precio”.

“El tema está en la mesa de trabajo del Poder Ejecutivo y tendremos novedades a la brevedad”, prometió.

Además, anunció que el gobierno seguirá trabajando en “en la reducción de las inequidades en el acceso al trabajo en materia de género, edad, educación y nivel socio económico, así como las situaciones de discapacidad”.

“Estamos avanzando en incorporar modificaciones a la normativa vigente que promueve el acceso al trabajo de las personas con discapacidad. Esta tarea que estamos realizando junto al Ministerio de Desarrollo Social se concretará en las próximas semanas en un proyecto de ley que buscará facilitar los procesos y ampliar las posibilidades para que las personas con discapacidad accedan al trabajo, superando la situación actual, en la que si bien existen cuotas legalmente establecidas desde hace años, estamos muy lejos de su cumplimiento, tanto en el sector público como en el privado”, reconoció.

El salario y el mundo

El ministro admitió que “en materia de salarios, la pandemia, como ocurrió en el mundo entero, afectó el poder adquisitivo del salario, tanto público como privado”.

“En 2020, el poder adquisitivo del salario en el mundo cayó 6%, más de lo que cayó en el país. Desde entonces, se reafirmó el compromiso de este gobierno con respecto a la efectiva recuperación del poder adquisitivo del salario. Hoy ratificamos con total convicción la vigencia plena de ese compromiso”, sentenció, y agregó: “Vale destacarlo, además, porque la OCDE [Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos] a fines el año pasado estimaba que los países europeos tendrán una caída real del salario real para 2023 de 4,5%. Esta situación regional, de países desarrollados, destaca aún más los esfuerzos que en Uruguay se están haciendo para la recuperación definitiva y completa del salario real”.

“El año pasado se firmó un convenio colectivo con el sindicato de los trabajadores públicos que estableció un cronograma para la recuperación del salario que se está cumpliendo”, destacó, en referencia al acuerdo firmado entre el Poder Ejecutivo y la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado en junio de 2022.

“Ya durante el año 2022 se produjo una recuperación parcial de los salarios en el ámbito privado. A partir de la próxima ronda de salarios se buscará desde el gobierno la recuperación definitiva del salario”, insistió.

Luego, vinculó la rebaja impositiva anunciada por el presidente Luis Lacalle Pou el 1° de marzo ante la Asamblea General con una recuperación salarial. “Como efecto de la rebaja de impuestos, 345.000 trabajares tendrán aumentos de ingresos salariales, como resultado de la exoneración del IRPF en algunos casos y de la rebaja de ese impuesto en otros; 170.000 jubilados obtendrán reducciones del IASS; 35.000 micro y pequeños empresariales recibirán rebaja impositiva que se traduce en mejora de sus ingresos mensuales”, repasó.

“El MTSS se ha mantenido en actitud de diálogo y ha buscado acuerdos en los conflictos que se suscitan”, sostuvo, y se comprometió a “impulsar un proceso de diálogo con trabajadores y empleadores con la misma ecuanimidad y equilibrio que se ha manejado hasta ahora”.

“Estamos trabajando para incorporar modificaciones en los procesos de negociación colectiva que fortalezcan y modernicen estas instancias. Reafirmamos la necesidad de llevar adelante un proceso de modernización de las relaciones laborales que aumenten las formas de consensos, guiados por la consigna ganar-ganar”, planteó, y recordó que el Parlamento aprobó el mes pasado la ley de personería jurídica de los sindicatos.

Mario Arizti, Pablo Mieres y Valentina Arlegui. Foto: Presidencia

Mario Arizti, Pablo Mieres y Valentina Arlegui. Foto: Presidencia

Accidentes laborales y reforma previsional

Otros temas abordados por Mieres fueron la reducción de los accidentes laborales y la aprobación de la ley de reforma del sistema previsional.

El ministro destacó que a fines del año pasado extendió por decreto a todos los lugares de trabajo el análisis y monitoreo de la salud laboral. “Ha habido un proceso continuo y significativo de reducción de los accidentes de trabajo. De hecho, desde 2014 a 2021, se han reducido los accidentes de trabajo en un 30%, de 55.000 a 39.000 por año. La tendencia a la reducción de los accidentes laborales continúa en estos últimos años, en el entorno del 7%”, informó, por lo que, según estima, se está “configurando una situación de mejora relevante en la calidad del empleo”.

“Es ineludible hacer una referencia a la reciente aprobación de la ley de reforma de la seguridad social. La dimensión de una gestión de gobierno se mide por la capacidad de tomar decisiones con una mirada larga, y pensando en las nuevas generaciones, sin reparar en el cálculo de pequeño o corto plazo. Esta es una reforma necesaria, responsable, que promueve la equidad, y que se hace con tiempo, sin afectar de manera abrupta ni repentina a nadie. Esta reforma permite encarar el futuro con responsabilidad, con el objetivo de que las jubilaciones y pensiones dejen de tener un peso cada vez mayor en el gasto del Estado”, explicó.

Luego, discrepó con uno de los principales argumentos del Pit-Cnt y del Frente Amplio a la hora de cuestionar la reforma, que refiere a que quien pagará los principales costos serán los trabajadores. “No es cierto que esta reforma se carga sobre la espalda de los trabajadores. Ninguna de las prestaciones o condiciones actuales se modifica, ni el porcentaje de aportes mensuales a la seguridad social, que seguirá siendo 15%, ni los años de aportes que hay que sumar para jubilarse, que seguirá siendo 30 años. Al contrario, es una reforma pensada para que trabajadores más jóvenes tengan garantizadas sus jubilaciones con montos iguales o mejores a los actuales. Se hace a la uruguaya, sin apuros, gradualmente, sin cambios repentinos”, dijo Mieres.

El ministro recordó además que este domingo 30 de abril se conmemoró el Día del Trabajador Rural. “Con respecto a ellos, queremos señalar que la reforma de la seguridad social incluyó a estos trabajadores y a los de la construcción en una situación especial de jubilación anticipada, es decir que podrán seguir jubilándose a los 60 años”, debido a las condiciones laborales en las que se desempeñan.

“Todos los actores políticos y sociales sabían que era necesaria e imprescindible” esta reforma previsional. “Seguimos esperando conocer cuál era la reforma definitiva de la que se habla, pero no se explicita”, señaló, en respuesta a las críticas de la central obrera y la oposición.

“Mucho se ha hecho y queda por hacer. Seguiremos trabajando en forma permanente ideas y medidas para todos los trabajadores y empleadores de este país, especialmente para los más débiles y vulnerables”, prometió.

Reducción de la jornada laboral

Semanas después de que el Congreso de Chile aprobara la reducción de la semana laboral, de 45 a 40 horas, el presidente del Pic-Cnt, Marcelo Abdala, planteó en el acto central la necesidad de avanzar hacia “la reducción de la jornada de trabajo sin reducción del salario”.

Consultado sobre este reclamo, Mieres propuso abordarlo con cautela: “La evolución de las características del trabajo en el mundo es muy dinámica y genera desafíos permanentes en materia de incorporaciones tecnológicas, que llevan a pensar y discutir la necesidad de estudiar y flexibilizar los diferentes componentes del mundo laboral. En la agenda del gobierno hoy no está el tema de la reducción del horario laboral. Eso no significa que en la negociación colectiva, en los diferentes sectores de actividad, pueda establecerse o acordarse la posibilidad de modificaciones al respecto”, manifestó.

“Hay que tener claro que este tipo de modificaciones varía mucho de un sector de actividad a otro: en sus posibilidades, características, en sus formas de consolidarse. En ese sentido, hay que tener en cuenta que la reducción del tiempo de trabajo está asociado a un componente que debe ser parte de la negociación colectiva, que es la productividad. De otra manera, es muy difícil pensar en la viabilidad de una modificación en la que se pueda impulsar una reducción de tiempo de trabajo y al mismo tiempo una mantención de la remuneración y de la producción”, estimó.

“Son cosas muy complejas, que han entrado en la agenda del mundo, y es parte del debate de estos tiempos”, planteó.

Para Mieres es inviable alcanzar una reducción de la jornada laboral y al mismo tiempo sostener el salario real, como propuso Abdala. “Uno siempre quiere ser sano y lindo, pero las realidades son las realidades. Y las realidades dicen que este gobierno recuperó el empleo más rápido que la mayoría de los países del mundo y está recuperando el salario también más rápido que la mayoría de los países del mundo. ¿Pedir más? Yo escuché que se hablaba de recuperar el salario real por encima del 2019, bajar la jornada laboral manteniendo el salario, ¿qué más querés? Hay un nivel de reclamo que parece que a veces se viviera en un mundo paralelo”, dijo al cierre de la conferencia.

Montevideo Portal


Te puede interesar Pit-Cnt evaluará impugnar reforma jubilatoria mediante “mecanismos de democracia directa”