Contenido creado por Federico Pereira
Locales

El túnel y la luz

Mieres sobre impacto de abrir fronteras en el rubro turístico: “Estamos más esperanzados”

El ministro de Trabajo dijo que los seguros de paro en el turismo siguen vigentes, porque “una cosa es el anuncio” y otra “los tiempos que demora” la reactivación.

10.08.2021 17:51

Lectura: 3'

2021-08-10T17:51:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, habló este martes en rueda de prensa sobre el impacto que puede tener el anuncio de apertura de fronteras en el rubro turístico y en los espectáculos y eventos, dos de los más golpeados por la pandemia. “Estamos mucho más esperanzados, en el sentido de que va a haber un impacto sobre el empleo, en la medida que el sector turístico y el sector de eventos y espectáculos empiezan a reactivarse ahora si con un horizonte mucho más seguro”, afirmó.

De igual forma aclaró que “los seguros de paro” en dichos rubros “siguen vigentes” porque “una cosa es el anuncio y otra cosa es los tiempos que demora el proceso de reactivación”.

Mieres rechazó “hacer futurología” y hablar sobre el impacto de esto en los índices de desempleo, pero afirmó que en el mes de julio había “alguna señal” alentadora y que se debe esperar a los datos de seguro de paro de julio. “Con este empujón seguramente uno empieza a ser más optimista, pero veremos los números primero”.

Dijo que el beneficio para trabajadores informales ya fue prorrogado por dos meses más y que se va a empezar a efectivizar “en estos días”. Sobre el seguro de paro parcial, el secretario de Estado dijo que están vigentes hasta el 30 de septiembre y que en el correr del mes que viene se va a evaluar que se va a hacer. Afirmo que hay “facultad para prorrogarlo porque se votó una ley la semana pasada en el Parlamento que nos la da” y que es probable que se extienda, porque la medida está “centrada en los sectores más afectados”.

“Pero acá hay una etapa nueva que implica como vamos de alguna manera acompañando la reactivación y al mismo tiempo ir dejando de lado los instrumentos excepcionales de apoyo. Porque ese es el arte. Acá va a ser lograr que haya una sintonía en el tiempo, mientras vos dejas de sostener prorrogas infinitas y seguros de paro parciales, pero al mismo tiempo evitando que genere costos inesperados. Es decir, hay que acompañar el proceso, el proceso no es un proceso inmediato, automático, entonces la continuidad de los instrumentos de sostén tiene que ir en línea con el proceso de reactivación”, dijo.

Montevideo Portal