El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, manifestó este jueves en rueda de prensa que “no le parece sensato” que sean obligatorias las elecciones para elegir autoridades en el Banco de Previsión Social (BPS).

Mieres agregó además que menos sensato “todavía” le parece que haya “sanciones pecuniarias”, en referencia a las multas que se deben pagar en caso de no ir a votar el próximo domingo 28 de noviembre.

El ministro recordó que como senador en el periodo pasado presentó un proyecto de ley para sacar la obligatoriedad a estas elecciones en particular, pero la iniciativa no prosperó.

“No tuve suerte, sigue siendo obligatorio y el que no va a votar tiene que pagar una multa. Se eligieron las autoridades de la Universidad de la República y todos los egresados tuvieron que ir a votar. ¿Qué vinculación tienen con la Universidad? Muy poca o ninguna. Simplemente haber sido exalumnos. No tiene mucho sentido votar para quién va a gobernar esa institución”, ejemplificó y cuestionó el jerarca.  

Mejora en seguro de paro

Este jueves el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social informó que en octubre hubo un nuevo descenso en el número de personas en seguro de paro, acumulando cinco meses de reducción continua.

La reducción de setiembre a octubre fue de 12.8% (7.576 trabajadores/as menos) y, si se consideran los últimos cinco meses, alcanzó al 36% (28.982).

“Esto muestra una consolidación en la reducción de personas en el seguro de paro. El número total de trabajadores en seguro de paro (incluidos quienes están en seguro total, parcial y flexible) se acerca al promedio del 2019 (47.500 mensuales)”, consignó en un comunicado al cartera.