Contenido creado por Alejo Piazza
Política

Dificulto

Mieres: habrá pérdida de salario real, pero se “compensará” en el transcurso del período

El titular de Trabajo sostuvo que en los “sectores sensibles”, como seguridad y salud, habrá llenado de vacantes.

24.08.2020 22:10

Lectura: 3'

2020-08-24T22:10:00-03:00
Compartir en

En la jornada de este lunes, representantes del sector empresarial, de los sindicatos y del gobierno se reunieron para continuar con el diálogo sobre la situación actual del empleo y de las empresas.

A la salida, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres aseguró que en el sector publico están en conversaciones y en negociaciones por la caída del salario real. El titular de Trabajo dijo que no "da por cerrada" las negociaciones.

Además, aseguró que "hay dos ideas claras". Una es que, en una primera etapa, "va a haber alguna pérdida del salario real" y la segunda es que esa pérdida se "compensará" en el transcurso del período de manera tal que "se cumpla con el compromiso de no perder salario real en el período de gobierno".

Consultado sobre el llenado de vacantes, Mieres dijo: "Eso es una postura que el gobierno asumió de manera definitiva, salvo en algunos sectores que son particularmente sensibles donde es imposible no cubrir las vacantes. Estamos hablando de cuestiones como la seguridad, la educación, de las áreas donde realmente es imposible reducir personal, pero en las otras áreas es necesario porque hubo un incremento muy grande de la plantilla de funcionarios del Estado en los últimos años y eso es parte de la explicación del déficit fiscal y ese es uno de los compromisos del gobierno".

Sobre el sector privado, Mieres dijo que la idea es ponerse de acuerdo para que se pueda activar. En ese sentido, explicó que hay planteos de prorrogar el seguro de paro parcial hasta fin de año y planteos vinculados con la solicitud de un régimen de facilidades de pago para empresas en relación con deudas de BPS y DGI. "Todas son propuestas que están arriba de la mesa que tenemos que analizar, son variadas", agregó en declaraciones recogidas por Radio Uruguay.

Por otra parte, el ministro de refirió que hubo una caída en la cantidad de trabajadores que estaban de forma virtual ya que muchos volvieron a la presencialidad, pero que, igualmente, el ministerio trabaja en el proyecto de ley de teletrabajo.

"Hay propuestas de avanzar en distintas formas de trabajo como el teletrabajo. En ese sentido, adelantamos que el ministerio ha estado trabajando en el proyecto de ley que está en el Parlamento y vamos a ir en las próximas semanas a plantear nuestras propuestas y aportes porque hay que regular esa modalidad, que tuvo un crecimiento importante en estos meses, aunque ahora, según los datos, ha habido un poco de retroceso porque la gente se vuelve a la presencialidad, pero más allá de ese retroceso es algo puntual. Creo que la tendencia a largo plazo es que el teletrabajo es una modalidad que va a estar presente en el futuro de manera cada vez más fuerte", concluyó.