Contenido creado por Martín Laitano
Política

Para pasar el invierno

Mieres confía en que el plan de empleos transitorios esté en marcha en junio

El ministro de Trabajo dijo que la propuesta es muy similar a la que lanzaron algunas intendencias, como las de Montevideo y Maldonado.

22.04.2021 13:00

Lectura: 3'

2021-04-22T13:00:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, dijo este jueves que espera que el proyecto de ley para crear 15.000 empleos transitorios a dividirse entre todas las intendencias del país sea votado en mayo en el Parlamento y ya esté en marcha en junio.

En entrevista con el programa Informativo Uruguay, de radio Uruguay, Mieres dijo que "la propuesta no es nada que no haya sido manejado por otras intendencias antes, incluso en Montevideo existe algún programa parecido que está actualmente funcionando, y en Maldonado también ha habido ese tipo de propuestas".

Según dijo, la iniciativa propuesta por un grupo de intendentes blancos al presidente Luis Lacalle Pou fue el motivo de la reunión que este miércoles mantuvieron los líderes de la coalición de gobierno.

Mieres señaló que actualmente se está redactando el "anteproyecto de ley", y espera que la votación del proyecto sea en los primeros días de mayo.

Posteriormente se habilitaría un período de inscripciones y luego se realizaría un sorteo a la vista de escribano público para determinar quiénes podrán tomar estos empleos transitorios, que en total durarán cinco meses y tendrán una paga de 15.000 pesos nominales por quincena. Tras el proceso de selección se iniciarían las tareas, y Mieres confía que empiecen en junio.

Mieres aclaró que si bien el dinero para pagar las remuneraciones saldrá del Fondo Solidario COVID-19, habitualmente llamado Fondo Coronavirus, los empleados trabajarán para las intendencias en las tareas que cada una determine.

"Son tareas típicas del trabajo de las intendencias, vinculadas por ejemplo al barrido de veredas, cuestiones de acondicionamiento urbano, etcétera", expresó el ministro.

En argumento a favor de la creación de estos empleos transitorios, Mieres opinó que "está claro que en materia de empleo tenemos un problema serio que ya existía previo a la pandemia pero que se ha agravado de manera significativa".

Mieres dijo que los beneficiarios de este plan de empleos transitorios serán "los más débiles para la inserción laboral", que en general "tienen un nivel de ingresos muy bajo".

Para este plan, dijo Mieres, el Estado deberá depositar a las intendencias un total de 28 millones de dólares que cubrirán los cinco meses de tareas. Los empleados generarán con las intendencias un "contrato temporal".

En diálogo con el programa Al día 810, de radio El Espectador, Mieres afirmó que el plan será para personas que se encuentren desempleadas, es decir, que no estén trabajando ni en seguro de paro, y que "no estén recibiendo ningún tipo de subsidio por parte del Estado" (aunque se estudiará que si una persona que recibe un subsidio puede interrumpirlo para ingresar al sistema de empleos transitorios).

La información del pago por quincena es porque trabajarán 15 días por mes durante los cinco meses. "Van a trabajar 15 días por mes durante los cinco meses, obteniendo el pago equivalente a unos 15.000 pesos nominales por esos 15 días, cada mes. No es que van a ir rotando, no es que van a trabajar 15 días y luego se sustituyen por otros", explicó. 

Montevideo Portal


Te puede interesar Lacalle pidió a socios de la coalición convertir en ley el proyecto de "trabajo solidario"