Contenido creado por Alejo Piazza
Locales

Un rol clave

Mieres ante OIT: “Condiciones de trabajo seguras y saludables son un derecho fundamental”

El ministro participó de una Conferencia Internacional en la que destacó, entre otras cosas, las medidas del gobierno durante la pandemia.

08.06.2022 10:38

Lectura: 3'

2022-06-08T10:38:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, se hizo presente en la Conferencia Internacional de Trabajo número 110, que realiza la Organización Internacional de Trabajo (OIT), en la que realizó un discurso en la mañana de este miércoles.

Allí, según consigna un comunicado del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), el secretario de Estado “se congratuló” de poder estar participando de este evento de manera presencial luego de la pandemia.

Luego, con relación al trabajo, Mieres aseguró que la covid-19 “desató circunstancias muy desfavorables” que afectaron de manera “muy negativa” a los pueblos y en particular al “mundo del trabajo”. Además, agregó que se aumentaron las desigualdades preexistentes y que se incrementó la “vulnerabilidad en los más débiles”.

“Lo ocurrido en la pandemia ha reafirmado que la solidaridad, la cooperación, el diálogo y la búsqueda de la equidad son el camino de una recuperación centrada en el ser humano para construir un mundo del trabajo más equitativo e inclusivo”, indicó.

Posteriormente, el ministro hizo referencia a las medidas que tomó Uruguay en el marco de la emergencia sanitaria, que fueron destinadas, según dijo, a “amparar a los más afectados, proteger los ingresos de los trabajadores y aliviar la situación de las empresas”, además de “desplegar subsidios específicos para trabajadores informales y unipersonales”.

Comentó las cifras que posee el país actualmente en material laboral: “Hoy tenemos una tasa de desempleo que es menor a la del 2017, se ha reducido la informalidad laboral y hemos recuperado los puestos de trabajo perdidos durante 2020”, indicó, e hizo referencia a la Ley de Promoción de Empleo para sectores vulnerables, que se aprobó a fines del 2021 y establece subsidios para los empleadores que contraten mujeres, jóvenes, mayores de 45 años y personas con discapacidad.

“Hemos atendido las nuevas modalidades de relaciones laborales que surgen como consecuencia del desarrollo tecnológico. Regulamos por ley el teletrabajo y se presentará un proyecto para asegurar los derechos de los trabajadores por aplicaciones móviles. En una coyuntura mundial que debería estar concentrada en los esfuerzos multilaterales para la recuperación del mercado de trabajo, lamentablemente la comunidad internacional debe enfrentar una nueva crisis causada por flagrantes violaciones al derecho internacional que, además de causar destrucción y muerte, produce graves daños en la economía global”, consideró.

Finalmente, además de adherirse a las palabras del director general de la OIT, Gilbert F. Houngbo, Mieres reconoció que la conferencia “muestra el camino correcto” para las mejoras de las condiciones de vida de los seres humanos y aseguró que las “condiciones de trabajo seguras y saludables son un derecho fundamental”, que marcarán un hito en la historia de la organización.

Finalmente, el ministro agradeció al director general por los 10 años de “invaluable liderazgo en la organización”, auguró “el mayor de los éxitos en su próxima gestión” y aseguró que podrá contar con la colaboración de Uruguay en todo sentido.

Montevideo Portal