Contenido creado por Alejo Piazza
Política

Pa' ver si pasaba

Mieres a Domenech por sus dichos sobre el referéndum: “Hay una confusión media insólita”

El senador dijo que el PIT-CNT no estaba legitimado para iniciar esta acción porque sus autoridades no son elegidas por la población.

08.10.2020 11:44

Lectura: 3'

2020-10-08T11:44:00-03:00
Compartir en

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres se refirió este jueves a los dichos del senador de Cabildo Abierto Guillermo Domenech sobre la comisión pro referéndum que planteó la central sindical PIT-CNT sobre la Ley de Urgente Consideración (LUC).

Domenech dijo que la central sindical no estaba legitimada para hacer una propuesta de este tipo porque, según dijo, sus autoridades dirigenciales no son elegidas por voto popular. En su respuesta, Mieres aseguró que la Constitución es muy clara e indica que hay institutos de democracia directa que están vigentes en la ley y que se pueden hacer uso.

Además, el secretario de Estado dijo que "le sorprende" los dichos de Domenech porque el PIT-CNT, como cualquier otro ciudadano, "tiene derecho a iniciar los procedimientos para lograr que haya un referéndum contra las leyes. "Me parece que hay una confusión conceptual media insólita", aseguró en declaraciones a Informativo Carve.

Con respecto a la propia decisión de la central, Mieres reafirmó las palabras del presidente, es decir, que están en todo su derecho de realizarlo, pero agregó que "están cometiendo un error" porque entiende que la LUC "trae mejoras en muchos aspectos de la realidad del país".

"También porque me parece que no está en sintonía con el clima ciudadano, que obviamente siempre va a haber polémica sobre muchos asuntos, pero son pocos los casos en que eso se transforma en un referéndum y eso implica movilizar ciudadanía, juntar firmas y me parece que hay una desproporción entre los cuestionamientos que se han señalado e impulsa esta acción, pero están en su derecho y veremos lo que ocurre. Nosotros estamos muy tranquilos", señaló.

Sobre temas de reactivación laboral, el ministro dijo hay algunos signos de interrogación muy importantes con respecto a la temporada turística y recalcó que esa es una de las claves para la continuidad de la recuperación del empleo.

"Es uno de los sectores en donde hay un uso intensivo de mano de obra de trabajadores, entonces, evidentemente, ahí puede darse otro impulso más relevante, pero bueno, de todas maneras, hay que mirar que esos 96 mil trabajadores que continúan en seguro de paro, 25 mil, de acuerdo a los datos, son por seguro de paro parcial", concluyó.