Contenido creado por Martín Laitano
Política

Quedate en caja

Mieres: “Hay que tomar medidas restrictivas” porque la situación es “muy complicada”

“Hay que decirle a la gente que realmente es muy complicada la situación”, expresó Mieres, quien anunció incentivos para que empresas contraten jóvenes y mayores de 45 años.

16.03.2021 11:48

Lectura: 3'

2021-03-16T11:48:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

"Hay que tomar medidas restrictivas porque estamos en una situación muy complicada", afirmó este martes el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, en una entrevista con el programa Informativo Uruguay (radio Uruguay).

Esta mañana, previo a la reunión del Consejo de Ministros, Mieres afirmo que "hay que decirle a la gente que realmente es muy complicada la situación" sanitaria.

"Creo que ha habido un gran afloje en las conductas y me parece que el problema es que pasó algo que era posible que pasara: que la aparición de las vacunas genera un efecto de afloje", apuntó.

"La verdad falta mucho todavía, faltan varios meses, y eso hay que decirlo a la gente. Una persona que se infecta entre la primera y la segunda dosis no puede vacunarse después", continuó el ministro.

Consultado sobre el efecto que estas medidas pueden tener en el mercado laboral, Mieres dijo que "lamentablemente las restricciones siempre, en alguna medida", afectan.

"Cuando tomamos medidas restrictivas estamos pensando que otra vez va a estar afectado el empleo, pero acá hay una situación de salud que se nos está volviendo muy preocupante", dijo y añadió que el teletrabajo podría ser una medida a implementar en las empresas.

Mieres afirmó en la entrevista que el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social enviará al Parlamento un proyecto de ley para paliar el desempleo entre los jóvenes y entre los mayores de 45 años.

"Hoy hay leyes vigentes que promueven el empleo juvenil, pero cuando uno mira los números la cantidad de jóvenes que se han acogido a estos procedimientos es muy poca, entonces estamos tratando de generar algún incentivo más fuerte, que implica obviamente una iniciativa legislativa para que realmente el incentivo mueva la aguja", apuntó.

"Lo mismo con los mayores de 45 años", dijo y afirmó que, en ambos casos, también se generará "algún incentivo diferencial por género", debido a que "hay una diferente participación de la mujer en el mercado de empleo".

"Son incentivos para que el empleador opte por contratar a estas personas de grupos más vulnerables que tienen problemas de inserción laboral estructurales", expresó Mieres.

Consulado sobre cómo serán estos "incentivos", Mieres respondió que serán en gran parte reducción de aportes patronales.

"Eso existe, no estamos inventando la pólvora, pero los números dan que hay poca respuesta. Fíjense que hay una ley del año 2018 que estuvo vigente en 2019 y en 2020 que disponía de unos diez millones de dólares para contratación de trabajadores con dificultades de inserción y, en dos años, se ejecutó el 11 % del total. Y de ese 11 %, 7 % se ejecutó en 2020. En 2019 fue mínimo el uso", continuó.

Mieres dijo que esos porcentajes indican "que hay un problema de que el beneficio o el aliento no generan impacto".

"Esto tiene que ver con el monto de los incentivos, pero también tiene que ver con hacerlo fácil, porque si uno le enchufa un montón de criterios burocráticos el problema que termina pasando es que el empleador prefiere no meterse en tanto lío", consideró.

Montevideo Portal


Te puede interesar Consejo de Ministros evaluará medidas de reducción de la movilidad: ¿qué propone el GACH?