Contenido creado por Gerardo Carrasco
Política

Manos a la obra

Mieres: “En 2023 se crearán unos 12.000 puestos de trabajo adicionales”

El ministro manifestó preocupación por “la dificultad que tienen jóvenes, personas con discapacidad y mujeres” para acceder a empleo.

23.02.2023 09:49

Lectura: 4'

2023-02-23T09:49:00-03:00
Compartir en

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, calculó que “en 2023 se crearán unos 12.000 puestos de trabajo adicionales” e indicó que los datos en materia laboral al cierre de 2022 ratifican “una recuperación con respecto a la situación previa a la pandemia”.

Así lo afirmó en una entrevista a la agencia española de noticias Efe, en la que puntualizó que 2022 cerró con unos 30.000 puestos de trabajo más que en el año anterior y resaltó el aumento de la formalidad, algo que consideró “importante” porque “protege al trabajador y aporta a la Seguridad Social”.

El mercado laboral cerró el año 2022 con 1.682.000 ocupados (57,8%), una cifra similar a la del año anterior y la más alta desde 2018, y con 144.000 desocupados (7,9%), un punto por debajo del porcentaje en 2019, es decir, antes de la pandemia.

“En el territorio tenemos desigualdades en materia de desempleo. Hay departamentos donde la tasa de desempleo es superior al 10 % cuando la tasa promedio es dos puntos inferior”, dijo Mieres, refiriéndose a departamentos como Salto, Río Negro, Rocha, Lavalleja, Treinta y Tres.

Por contraparte, otros como Maldonado, Colonia, San José  y Durazno, se destacan como los departamentos con mejores datos en el mercado de trabajo, con una tasa de desempleo en torno al 5 % o incluso menos.

BAJA LA INFORMALIDAD

Uno de los aspectos más positivos que señaló el ministro es la bajada de la informalidad, que se concentra en la construcción y en el comercio y que pasó del 25 % en 2019 al 20 % en 2022.

“Eso habla de que, además de recuperar empleo, es un empleo que aumenta la formalidad”, presumió Mieres.

El titular de Trabajo y Seguridad Social vinculó esa caída de la informalidad a la pandemia, donde ser formal supuso una “ventaja” por “los subsidios de paro parcial y de enfermedad, en el que se incluyeron a los trabajadores cuarentenados”.

Añadió que el año terminó con alrededor del 8,5 % de subempleados, es decir, el conjunto de personas ocupadas que trabajan menos de 40 horas semanales que desean y pueden trabajar más horas, una cifra por debajo de 2021 (11,3 %) y de 2019 (9,5 %).

RECUPERACIÓN SALARIAL

El término de 2022 también se saldó con un aumento del salario real, que creció en promedio un 1,1 % por encima de la cifra en 2021, aunque aún un 2,1 % por debajo de la de diciembre de 2019.

“En 2022 pactamos con los sindicatos la recuperación del poder adquisitivo para alcanzar niveles prepandemia. Los aumentos en enero de 2022 recogen una recuperación, los de 2023 la consolidan y yo diría que en 2024 ya va a estar totalmente recuperado”, subrayó Mieres.

El objetivo, según el ministro, es que en la ronda salarial de este año se complete el proceso de recuperación y que en el Consejo de Salarios se pacten acuerdos que, en los dos años que irán entre julio de 2023 y junio de 2025, “terminen de cerrar la brecha de caída del salario”.

Los sectores más golpeados por la pandemia y que están más lejos de alcanzar los salarios previos a la pandemia son el comercio (-4,2 %), el transporte (-4,3 %) y los hoteles y restaurantes (-6,7 %).

PREOCUPADO POR LAS INEQUIDADES

Preguntado sobre qué sectores quiere potenciar el ministerio de cara al futuro, Mieres mencionó que, en realidad, lo que le preocupa son “las inequidades”, especialmente “la dificultad que tienen jóvenes, personas con discapacidad y mujeres”.

Apuntó a la tasa de desempleo juvenil, que triplica la nacional con un 25 %, y especificó que una de las principales barreras de los jóvenes a la hora de acceder al mercado de trabajo es “la falta de experiencia”.

Por ello, el ministro de Trabajo y Seguridad Social propone generar empleo articulado con estudio, como pasantías, aunque aseveró que “hay un problema de fondo” que es que “la educación está más actualizada que las tendencias del mercado de trabajo”.

Además, expuso que la ley actual de promoción del empleo para sectores vulnerables incorpora en el programa de primera experiencia laboral un incentivo al empleador, que obtiene la exoneración de aportes patronales si mantiene a un trabajador menos de 25 años por más de un año.

“No hay semanas sin reuniones con sindicatos”, enfatizó el jerarca, y aseveró que seguirán habiendo relaciones laborales “con diferencias y discusiones fuertes”, pero que el ministerio seguirá funcionando “de puertas abiertas y con mucho diálogo”.

Àlex Gutiérrez Páez - EFE


Te puede interesar Unos 350.000 trabajadores del sector privado tuvieron aumento del salario real, según MTSS