En México, un hecho que pone en tela de juicio la relación entre paciente y profesional de la salud ha provocado una fuerte reacción pública y ha abierto un proceso interno de investigación. Dos médicas del Hospital General nº 2 de Irapuato, en Guanajuato, fueron captadas en un video en el que se burlan mientras una paciente se queja de dolor.
Según se observa en las grabaciones que circulan en redes sociales, se escucha el llanto de una paciente, mientras las profesionales —con filtros digitales que asemejan narices de payaso— ríen y simulan el padecimiento de la persona. El episodio desató indignación entre internautas y generó quejas formales ante la institución de salud.
El Instituto Mexicano del Seguro Social respondió al caso mediante un comunicado en el que informó la apertura de una investigación interna con perspectiva de derechos humanos y la promesa de sancionar cualquier conducta que vulnere la ética profesional.
Expertos en salud y ética profesional recordaron que el cuidado médico no solo implica acciones técnicas, sino que debe estar sustentado en la empatía, el trato digno y el respeto hacia el paciente, particularmente cuando la persona está en una situación de vulnerabilidad.