Contenido creado por Federico Pereira
Política

Cuestión de medidas

Mides: pese a que números de ollas tienden “a la baja”, “es necesario seguir estando”

La directora general de Secretaría dijo que se hará un convenio con Uruguay Adelante por $ 67.500.000 para centros en Montevideo y San José.

07.09.2022 21:59

Lectura: 3'

2022-09-07T21:59:00-03:00
Compartir en

La directora general de Secretaría del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Karina Goday, dijo este miércoles en rueda de prensa que la tendencia relativa a los números de ollas populares en el país “es claramente a la baja”, pero que, a pesar de eso, desde la cartera entienden que “en este período de transición, es necesario seguir estando y seguir atendiendo a la gente que así lo necesita”.

“Bajó el numero de ollas, bajó la atención que se da a través del ejército, también bajó la atención en comedores”, sostuvo.

La jerarca informó que con ese objetivo se hará un nuevo convenio entre la secretaría de Estado y la organización Uruguay Adelante, que se extenderá desde el 16 de setiembre de este año hasta el 28 de febrero del 2023. “Un poco el contexto en el que se lleva a cabo este nuevo convenio es que, como sabrán, se incorporó a la Rendición de Cuentas un artículo para fortalecer el sistema alimentario. Básicamente es una partida presupuestal que se va a asignar al INDA (Instituto Nacional de Alimentación)”, comentó.

“Entonces, en el marco de ese refuerzo que se le está dando al INDA se va a fortalecer el sistema alimentario, en la transición y hasta tanto quede efectivamente ejecutado y consolidado normativamente la asignación presupuestal —y que se puedan llevar a cabo las acciones correspondientes—, entendemos que es necesario tener un último convenio con Uruguay Adelante para dar continuidad al servicio durante este período”, dijo.

La número tres del Mides dijo que se están realizando estudios para comparar los distintos períodos en los que hubo convenio con Uruguay Adelante. Afirmó además que el total de este acuerdo es de 67.500.000 de pesos, con lo que “se pretende atender las ollas de Montevideo y San José, tal como se venía haciendo hasta ahora”.

“Lo que si se apuesta desde el Ministerio y vamos a hacer mucha insistencia en eso, porque nos parece que es sumamente importante, es lo que tiene que ver con el tema del control. Si bien ya en los convenios anteriores se venían realizando ciertos controles, obviamente, la idea de esto es intensificarlo, saber exactamente el número de ollas, cuantas porciones se dan, el horario de atención, los días de atención, un montón de elementos con los que vamos a trabajar y con los que vamos a insistir a la hora de ejercer el control en el marco del convenio mencionado”, aseveró Goday.

Por su parte, este miércoles, el vocero de la Coordinadora Popular y Solidaria “Ollas por vida digna”, Pedro Rodríguez, dijo a 970 Noticias (Radio Universal) que el postulado del Mides de que ha disminuido la cantidad de personas en ollas no representa la situación del país porque, según detalló, “de raíz son cifras totalmente diferentes a las que relevó la organización.

“Nosotros somos una coordinadora que trabaja en la zona Montevideo y metropolitana, si bien tenemos contacto con el interior, en realidad los datos que está dando el Mides y el Ejército, son del interior del país. Entonces, esos datos los tenemos nosotros porque los hemos relevado olla por olla y sabemos exactamente lo que está pasando en cada lugar y cada barrio”, manifestó.


Te puede interesar Ollas Populares desmiente al Mides y afirma que no bajó la concurrencia