Contenido creado por Alejo Piazza
Política

Todo un Lema

Mides efectuó nuevo modelo territorial con “más presencia y horas de trabajo” por técnico

La cartera de desarrollo social informó que ya no se tercerizará el trabajo de atención ciudadana por medios de ONG.

06.06.2022 09:13

Lectura: 3'

2022-06-06T09:13:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) informó este lunes que comenzó a implementarse el “nuevo modelo territorial” que, según dicen, tiene un “enfoque estratégico” basado en “mayor presencia, mayor descentralización y más cantidad de horas de trabajo por técnico” con el objetivo de brindar una “mejor atención a la ciudadanía” a través de acciones y herramientas “construidas con el foco en la persona”.

“Ya no se terceriza el trabajo de atención ciudadana por medio de las ONG. En 2021 se desestimó la continuidad de los acuerdos una vez vencidos y se inició el proceso de contratación de técnicos propios a través de Uruguay Concursa, que serán dependientes de cada Dirección Departamental. Son 99 los técnicos contratados que trabajarán en territorio y recibirán la estrategia de abordaje de parte del Equipo de Dirección Departamental. De esta forma, se proyecta potenciar el poder de decisión al equipo de Dirección con el fin de fortalecer la descentralización y la capacidad de tomar decisiones con conocimiento pleno del territorio y afín a la estrategia del Ministerio de Desarrollo Social”, indica el comunicado.

“El nuevo modelo contempla la posibilidad de realizar atención ciudadana durante los fines de semana a través del despliegue de las oficinas móviles del MIDES, concentradas en cientos de puntos en todo el territorio”, agregan.

En este sentido, explican que, según la última licitación realizada, las ONG cumplían diez horas de atención semanal por equipo y que ahora cada técnico de los equipos del Mides cumplirán con treinta horas semanales de trabajo. Este nuevo mecanismo pretende reforzar el principio de “equidad territorial”.

“Se reforzará la atención en territorios que a la fecha se encontraban desatendidos y donde viven personas que por diversos motivos no llegan o se les dificulta acceder a nuestras oficinas”, concluyeron.

Datos de la noche del domingo

La cartera brindó los datos de atención de la noche del pasado domingo a las personas en situación de calle en el marco de las bajas temperaturas que se vienen registrando en la última semana. Comunicaron que hubo 135 contactos entre llamadas al 0800 87 98 y mensajes a través de WhatsApp (092 91 00 00) para notificar sobre personas a la intemperie, un 45% menos que la noche anterior.

En total, a nivel país, se ocuparon 3.750 plazas. Además, se atendió a 18 personas en situación de calle en paradores nocturnos. Al momento, desde la cartera no brindaron información del hombre que apareció sin vida en las inmediaciones de Arenal Grande y Brandzen.

El parte policial, al que accedió Montevideo Portal, detalla que según un testigo, el ahora fallecido se desvaneció, y cayó al pavimento. Un equipo médico de UCM que llegó al lugar, constató su fallecimiento, a la hora 7:29 de este lunes. Personal de Policía Científica trabaja en la escena. Además, el cuerpo será enviado al Instituto Técnico Forense, para tratar de identificarlo. También se ordenó la autopsia correspondiente. Personal de la Seccional 5ta. y detectives de la Zona Operacional I están a cargo de la investigación.

Montevideo Portal