El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y el Ministerio del Interior gestionaron 52 cédulas de identidad para exreclusos en el marco del Proyecto de Inclusión Asistida (PIA). Este viernes 1° de diciembre comenzará a funcionar el plan piloto, en el que participarán las primeras 56 personas de las 500 totales, que serán seleccionadas mediante un sorteo, indicó el Mides.

En esta línea, la cartera que lidera Martín Lema indicó que de las 56 personas seleccionadas para comenzar con el PIA solo cuatro poseían documento de identidad.

En octubre de este año, el ministro Lema contó que Uruguay comenzará a asistir a las personas liberadas de la prisión para “impactar positivamente” en los datos de reincidencia y situación de calle.

“El último relevamamiento determinó que el 53% de las personas que se encontraban a la intemperie, en algún momento, habían estado privadas de libertad. A partir de este análisis conjunto entre reincidencia y situación de calle, se concluyó que hay que ofrecer respuestas distintas”, afirmó.

De acuerdo con esto, indicó que para garantizar la “libertad plena” de las personas hay que generar herramientas, y añadió que en noviembre se implementarán un conjunto de medidas sociales a través de un plan piloto denominado Proyecto de Inclusión Asistida, destinado a 420 personas.

Se designará un técnico de referencia a las personas, se ofrecerán refugios para que no estén en situación de calle, se brindará alimentación y se otorgará una partida de dinero mensual (que constará una tarjeta social con $ 1.600 acreditados por mes y, además, $ 400 para boletos de transporte), entre otras cosas.

“A los siete meses se va a hacer una medición del impacto de la política pública para después contar con evidencia. Si hay un impacto positivo, ya sea en situación de calle o en la reincidencia va a tomarse en cuenta para futuras decisiones”, apuntó Lema.

Según detalló el ministro en su cuenta de X (Twitter), los exreclusos recibirán durante seis meses “beneficios, boletos y una tarjeta para gastos de higiene, alimentación e insumos personales”.

“El proyecto comprende a unos 420 participantes que ingresarán de forma progresiva en un período de siete meses, para luego evaluar el impacto en el índice de reincidencia y situación de calle. Entendemos fundamental apuntar a esta red de contención e inclusión social”, informó Lema.