Contenido creado por Alejo Piazza
Política

Acá están, estos son

Mides cambió estrategias de atención centradas en la vivienda y presentó los resultados

La modificación cumplió un año y la cartera brindó datos de cuántas personas en situación de calle asiste y cuál es la tasa de retención.

29.06.2022 19:20

Lectura: 2'

2022-06-29T19:20:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Dirección Nacional de Protección Social, junto a la División de Coordinación de Programas para Personas en Situación de Calle, del Ministerio de Desarrollo Social, generó cambios en el modelo de atención a esa población vulnerable al incorporar estrategias centradas en la vivienda.

En diálogo con Comunicación Presidencial, la titular de la dirección anteriormente mencionada, Fernanda Auersperg explicó que la política implica priorizar a las personas y a sus viviendas, así como trabajar el contexto de cada una de ellas. Su implementación fue en marzo del año pasado y fueron beneficiados 303 personas, de ls cuales 269 aún está recibiendo el apoyo del programa, que funciona con una tasa de retención del 79%.

La directora consideró “muy importante” esa cifra y destacó la autonomía y la pertinencia que logran los participantes. En este sentido, comunicó que el foco está puesto en cada una de las personas y su situación, y en base a eso se determinan los apoyos que se proporcionan. Además, agregó que los beneficiarios son “impulsados” para revertir la situación de calle, una circunstancia que no logran superar por sus propios medios, según la jerarca.

Auerseperg detalló que la problemática es “multicausal” y opinó que las respuestas que se brindan deben tener la misma condiciones y ser “integrales”. “Al proporcionar la vivienda, logramos que la persona viva más dignamente”, aseguró.

“El apoyo del programa EUROsociAL+ brindó asistencia técnica de la Asociación para la Inclusión Residencial y Social (Aires) de España, a fin de que se incorpore el enfoque Housing First en el modelo de atención, adaptado a la realidad uruguaya. Según explicaron Carmen Belchí y Ania Pérez, integrantes de EUROsociAL+, se elaboró un manual metodológico y una caja de herramientas, con el fin de orientar la labor cotidiana de los equipos técnicos de gestión directa del Programa Viviendas con Apoyo”, señala Comunicación Presidencial.

Finalmente, ambas valoraron el trabajo del Mides y destacaron que la tasa de retención del primer año de funcionamiento evidenció un “gran resultado”, si se toma en cuenta las cifras que se registran en Europa, que se aproxima al 80%. Perez dijo que para ser el primer año el resultado es “estupendo”.

Montevideo Portal