Contenido creado por Marina Santini
Locales

No contaban con mi astucia

Mides analiza denunciar penalmente a quienes adulteraron formulario de encuesta

Federico Graña señaló que la encuesta no era obligatoria y que los adolescentes podían decidir si responder o no.

17.07.2019 20:46

Lectura: 3'

2019-07-17T20:46:00-03:00
Compartir en

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) realizó una conferencia de prensa este miércoles para aclarar una serie de puntos respecto de noticias falsas que circularon a través de WhatsApp en torno a la Encuesta de Convivencia realizada en centros educativos de todo el país.

El director nacional de Promoción Sociocultural, Federico Graña, afirmó que la cartera analiza la posibilidad de radicar una denuncia penal contra quienes difundieron formularios adulterados en redes sociales y que "desprestigiaron a la institución".

El jerarca dijo que es difícil localizar a los responsables pero señaló que hay indicios respecto de que "en algunos grupos de padres de algunos colegios se inició el proceso, pero no toda esta segunda parte".

Graña dijo que recibió con sorpresa y preocupación que se difundieran contenidos falsos sobre esta encuesta, que surgió a partir de un dato de la Encuesta Nacional de Adolescencia y Juventud de 2015 que indicaba que 30% de los adolescentes se sentía discriminado en los centros de estudio.

"Yo me pregunto qué pasa por la cabeza de quien modifica un formulario e inventa que se le está preguntando a adolescentes cosas que no están en el formulario", reflexionó.

"Falsedad es decir que se está dirigido a niños de 12 y 13 años, que se pregunta a los adolescentes si tienen sexo con animales, si se autoperciben como caballos o como ovnis", afirmó. Asimismo, señaló que la encuesta no era obligatoria y que tanto los estudiantes como las instituciones educativas podían decidir si participar o no. De las 100 instituciones consultadas solo dos no aceptaron participar, aseguró.

Graña explicó que los menores no necesitaban autorización de los padres para responder el cuestionario precisamente porque no era obligatorio.

"Nosotros no estamos preguntando nada extraño a las personas, sino qué es lo que viven o si ven que pasan estas cosas en los centros educativos", subrayó.

"La denuncia de adolescentes sobre acoso escolar en los centros educativos por diversos temas es cotidiana. Nosotros tenemos que entender qué es lo que está pasando para poder hacer las políticas públicas necesarias para hacer que el acoso escolar desaparezca en nuestro país", indicó.

Los datos iniciales del estudio serán publicados el 7 de agosto. En total fueron consultados 9.000 jóvenes.

El ministerio publicó el formulario original completo en su página web y lo podés ver debajo:

Formulario Mides by Montevideo Portal on Scribd