A casi una década de haber dejado la Casa Blanca, la ex primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, asegura estar atravesando una de las etapas más plenas de su vida. En una entrevista con la revista People, concedida en el marco del lanzamiento de su nuevo libro The Look, reflexionó sobre su autonomía actual, el paso del tiempo, su salud, el estilo como lenguaje político y el impacto de ser una mujer negra en el poder.
“Esta es la primera vez en mi vida en la que, cuando digo o hago algo, estas son mis decisiones. Eso es liberador”, expresó Obama, quien publicará su nuevo libro en noviembre. La obra, según adelantó, no es solo un repaso estilístico, sino una lectura de cómo la moda, la imagen personal y el cabello han sido herramientas —y a veces campos de batalla— durante y después de su paso por la función pública.
El poder de decidir por sí misma
“Mis hijas ya son adultas e independientes; están sanas y felices. Mi marido está muy bien. Somos el expresidente y la ex primera dama”, señaló al destacar cómo, sin la presión del cargo, se siente con más libertad para expresar su autenticidad sin filtros institucionales.
Obama, que en enero cumplirá 62 años, también habló sobre el envejecimiento sin angustias, afirmando que cuida su salud con disciplina pero sin obsesionarse: “No me estreso por mis canas, ¡pero sí las tiño! (…) Por suerte, la piel negra no envejece tan rápido, pero mi salud siempre ha sido lo más importante”.
Trenzas, política y representación
Uno de los ejes del libro es el modo en que, como mujer negra en un cargo simbólicamente poderoso, su aspecto siempre fue leído políticamente. Recordó que, durante su estadía en la Casa Blanca, evitó usar trenzas para no distraer de su mensaje en un país que aún no había aprobado leyes contra la discriminación capilar.
“Quería enviar un mensaje: esta también es una forma adecuada y hermosa de llevar tu pelo”, dijo en referencia a la Ley Crown, que protege a personas afrodescendientes de ser discriminadas por su cabello en el entorno laboral o educativo.
También reflexionó sobre las críticas desproporcionadas que ella y su esposo, el expresidente Barack Obama, recibieron por decisiones estéticas, como el uso de un traje marrón por parte del mandatario: “Lo tomé por lo que era: pura hipocresía (…) En cierto momento, uno piensa: ‘Ah, esto es política. Si no puedes vencerlos, haz que te teman’”.
Con información de EFE
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]