.
Este jueves se cumplieron 46 años del golpe de Estado del 27 de junio de 1973 e inicio de la Huelga General del movimiento obrero.
Con motivo del aniversario número 46 del golpe de Estado del 27 de junio de 1973 e inicio de la Huelga General del movimiento obrero (la más larga en la historia del país), este jueves se realizó un acto conmemorativo en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo, que contó con la presencia de autoridades políticas y de organizaciones sociales.
Este año, los crímenes cometidos por el terrorismo de Estado en el período de facto han estado en la opinión pública desde que se conocieron las confesiones del represor José Gavazzo sobre su implicancia en el asesinato de Roberto Gomensoro.
Asimismo, esta semana se dio a conocer el fallo de la jueza Ana de Salterain por el cual se condenó a seis años de penitenciaría al coronel retirado Rodolfo Gregorio Álvarez, sobrino del exdictador y represor Gregorio "Goyo" Álvarez por tres delitos de encubrimiento y privación de libertad.
En diálogo con Montevideo Portal, el senador frenteamplista Rafael Michelini, hijo de Zelmar Michelini, hizo una evaluación positiva del estado actual de la democracia uruguaya, y aseguró que los uruguayos "aprendimos de aquella foto de soberbia e impunidad que los militares difundieron entrando al Palacio Legislativo con una expresión altanera", la cual "se les terminó dando vuelta y convirtiendo en la foto de la infamia, del agravio, de la ofensa".
"Los uruguayos no queremos más dictadura ni terrorismo de Estado", aseveró, y afirmó que "para eso estamos juntos los partidos políticos y las organizaciones sociales". Michelini destacó el papel del PIT-CNT, al cual le reconoció "una gran hidalguía y firmeza en la defensa de los principios democráticos del Uruguay".
Respecto del avance en verdad y justicia, un reclamo vigente de organizaciones sociales y familiares de víctimas del terrorismo de Estado, el senador sostuvo que desde que llegó el Frente Amplio al poder "se está avanzando" en la causa: "Todos los meses y todos los años damos un paso más".
No obstante, admitió que aunque le alegró la noticia de la condena del represor Álvarez, le genera tristeza "la lentitud de la Justicia".
Cuando el entonces presidente Juan María Bordaberry disolvió el Parlamento con el apoyo de las Fuerzas Armadas, Michelini tenía 15 años, y hoy asegura que en ese momento "no imaginaba que ese hecho iba a traer más desgracias".
"Yo ya tenía una hermana presa, otro hermano al que la JUP (Juventud Uruguaya de Pie) le había dado una paliza, siempre había amigos de mi familia que eran detenidos y les pegaban, o pegatineros que mi padre tenía que sacar de la comisaría por maltrato, ya estaba el escuadrón de la muerte y ya había hecho sus estragos, en mi casa habían puesto una bomba... Pero no imaginé que podría ser incluso peor", confesó.
El 18 de mayo de 1976 su padre, también senador, fue detenido en Buenos Aires y trasladado presuntamente al centro clandestino de detención "Automotores Orletti". Su cuerpo sin vida fue hallado el 21 de mayo de 1976 en el interior de un automóvil particular con varias heridas de bala.


%%NNotComUsrRegNick%%
%%NNotComFechaHora%%
%%NNotComTexto%%