Contenido creado por Santiago Magni
Locales

Esto sigue

Michelini: “La enseñanza es seguir trabajando por la deuda que tenemos con los familiares”

Al darle la noticia a la familia Bleier “fue un momento muy emotivo, muy removedor e impactante”, comentó el integrante del Grupo de trabajo por Verdad y Justicia.

08.10.2019 10:11

Lectura: 2'

2019-10-08T10:11:00-03:00
Compartir en

Los restos humanos hallados a fines de agosto en el Batallón 13 fueron identificados este lunes y pertenecen al militante comunista Eduardo Bleier.

Felipe Michelini, coordinador del Grupo de trabajo por Verdad y Justicia, fue el encargado de darle la noticia a la familia de Bleier, según contó a Montevideo Portal Ignacio Errandonea, integrante de Familiares.

Bleier, que era odontólogo e integraba el Comité Central del Partido Comunista del Uruguay, fue secuestrado el 29 de octubre de 1975 en la vía publica entre las 21 y las 22. Estuvo detenido en el centro clandestino de detención 300 Carlos, que funcionaba justamente en un predio del Batallón 13.

Entrevistado esta mañana por el programa Para empezar el día de Radio Oriental, Felipe Michelini comentó que se trabajó "bajo la mayor reserva posible, para que los primeros en enterarse de esos resultados sean los familiares directos".

Michelini señaló que fueron al domicilio de Gerardo Bleier a darle la noticia. "Fue un momento muy emotivo, muy removedor e impactante", comentó.

De allí se trasladaron a la sede de Madres y Familiares de detenidos desaparecidos para informar a la organización. "Había otras familias expectantes de esta noticia", señaló Michelini.

''Le damos nombre a un esqueleto entero, durante 20 años hubo impunidad de hechos", agregó.

Por otro lado, señaló que "la enseñanza es seguir trabajando por la deuda que tenemos con los familiares. Uno se va haciendo una idea de quién podía ser e iba descartando, me enteré junto con la abogada" de que era Bleier.

"Hay una zona en que se va a seguir trabajando. Mañana se comienza", explicó el integrante del Grupo de trabajo por Verdad y Justicia.