Contenido creado por Federico Pereira
Economía

Muy Roberto Giordano

Miami y Mar del Plata: una ruta aérea que vuelve y otra que se estrena en verano

Se anunciaron cuatro nuevas conexiones del Aeropuerto de Carrasco junto a un aumento en las frecuencias de otros destinos.

14.09.2023 18:53

Lectura: 6'

2023-09-14T18:53:00-03:00
Compartir en

El subsecretario de Turismo, Remo Monzeglio, con base en información del aeropuerto de Carrasco, informó las nuevas rutas aéreas desde y hacia el Aeropuerto Internacional de Carrasco que se abrirán de cara a la temporada de verano.

Según lo compartido por el viceministro, la conectividad aérea uruguaya actualmente cuenta con 13 destinos: Madrid, Panamá, Asunción, Santiago de Chile, Lima, San Pablo, Buenos Aires (Aeroparque y aeropuerto de Ezeiza), Bogotá, Porto Alegre, Recife y Río de Janeiro.

Esas rutas son operadas por un total de 10 aerolíneas: Iberia, Air Europa, Copa Airlines, Paranair, Latam Airlines, Gol Linhas Aéreas, Aerolíneas Argentinas, JetSmart, Avianca y Azul Linhas Aéreas Brasileiras.

Actualmente hay 135 frecuencias semanales totales que pasan por Carrasco, el 84% del valor en 2019 cuando había 161. Aunque se destaca que ese número “se levanta con las novedades”.

A partir de noviembre y hasta marzo, por la temporada estival, American Airlines volverá a conectar de forma directa a Montevideo con Miami, con tres frecuencias semanales que aumentarán a un ritmo de un vuelo diario desde el 15 de diciembre al 31 de enero. Se trata de una de las rutas más importantes y es considerado uno de los puntales necesarios para afirmar la conectividad aérea uruguaya.

Otra de las nuevas rutas, que será operada a partir de octubre por Azul es a Curitiba, con cuatro frecuencias semanales. Monzeglio habló con Montevideo Portal al respecto y opinó que la ruta a Curitiba es “una muy buena apuesta”.

“Para el que no lo sabe, Curitiba en su región metropolitana tiene tres millones y medio de habitantes, es una población similar a todo el Uruguay. Pero, además, Curitiba es una ciudad de alguna manera modelo en Brasil, es una ciudad que se toma para testear los productos que se largan al mercado. Lo que funciona en Curitiba realmente funciona en todos lados. Es un público muy exigente y, por lo tanto, nosotros que estamos apostando a todo lo que es el sur de Brasil para captar turistas que compensen la baja que obviamente podemos tener de turistas argentinos. Yo entiendo que Curitiba es uno de los mejores lugares con quienes podríamos tener conectividad”, comentó Monzeglio.

Por otro lado, la aerolínea low cost chilena SKY Airline anunció que a partir del 2 de enero de 2024 abrirá cuatro rutas nuevas con tres frecuencias semanales a Lima, Santiago, Florianópolis y Salvador de Bahía. La compañía voló a Uruguay entre 2016 a 2020.

Además, Aerolíneas Argentinas informó que realizará una ruta directa a Mar del Plata desde Montevideo por la temporada. “Que yo recuerde, eso es nuevo”, dijo Monzeglio, que señaló esta noticia como un ejemplo de la definición del plan de marketing de las aerolíneas a partir de los mercados que más les sirve captar.

“Si vos agarrás el mapa de Sudamérica, nosotros estamos en la región con el mayor poder adquisitivo en dólares de toda la región. Comparativamente con Argentina, ni hablar. Hoy estamos teniendo la posibilidad que antes tenían otros. El turismo es un ida y vuelta. El uruguayo está teniendo la posibilidad de ser un turista que puede permitirse ciertos gustos que antes no se lo podía permitir”, apuntó.

Según la información compartida por el viceministro, los pasajeros transportados en 2023 —en el acumulado de ocho meses hasta el 31 de agosto— fueron 1.166.000, un 13% por debajo que en 2019, cuando fueron 1.345.000 pasajeros.

Al comparar los pasajeros de agosto de 2023 con los de agosto de 2019, arroja que hubo un 9% menos que en ese período de la prepandemia.

MSC Seaview en el Puerto de Montevideo. Foto: Federico  Gutiérrez / FocoUy

MSC Seaview en el Puerto de Montevideo. Foto: Federico Gutiérrez / FocoUy

Cruceros

En cuanto a la próxima temporada de cruceros, Monzeglio dijo que “hay una compañía que es la más notoria [Costa Cruceros] que se queda en la región, y que ya ha anunciado que para estas fechas tienen igual cantidad de pasajes vendidos para los cruceristas que en toda la temporada anterior”.

“Se va a incrementar entre un 15 y un 20%, muy probablemente”, dijo, y agregó que la otra compañía italiana, MSC, “ha declarado que espera traer entre tres y cinco escalas más, por lo menos”.

“En ese caso son escalas, no pasajeros, pero a más escalas, obviamente va a haber más cruceristas también”, señaló.

El subsecretario dijo que, en la proyección, se puede decir que Uruguay puede llegar a “repetir, e incluso mejorar, lo que fueron los números de la temporada anterior”.

“En Uruguay batimos el récord de los últimos ocho años y se espera para el próximo un crecimiento”, dijo.

Monzeglio se refirió a la iniciativa de que Colonia del Sacramento también pueda ser un destino para los cruceros, pero dijo que “nunca se habló de arrancar esta temporada”.

“El tema Colonia dependía de muchas cosas que ya ahora tenemos respuestas. La primera que, después de varios años, te diría más de una década, se hicieron las batimetrías en las inmediaciones del puerto de Colonia. Las batimetrías son las mediciones del suelo fluvial. Nos dieron que nosotros en Colonia podemos recibir cruceros que tengan un calado de hasta 5 metros y medio. O sea, tener un calado de 5 metros y medio necesitás, por lo menos, 7 metros de hondura”, indicó el jerarca.

Dijo que esas batimetrías que hizo la Armada Nacional permiten ahora hacer las cartas náuticas para enviar a las compañías de cruceros para que sus técnicos decidan.

“No solamente es un tema de profundidad. También hay un tema de que para que un crucero que vaya a un lugar fluvial como Colonia, por los canales, también tiene que tener la posibilidad de girar sobre sí mismo y, por lo tanto, tiene que tener un ancho importante del lugar donde va a anclar. Es lo que sucede en Punta del Este”, explicó.

“¿Qué nos dice el resultado de las batimetrías? Que nosotros, como veníamos previendo, en Colonia vamos a poder recibir cruceros de tipo medianos y pequeños. No estamos hablando de barcos de 2.000 o 3.000 pasajeros”, concluyó.


Te puede interesar Once años sin Pluna: ¿cómo ha sido la conectividad en Uruguay sin aerolínea de bandera?