Contenido creado por María Noel Dominguez
Internacionales

En el medio

México dispuesto a mediar en crisis venezolana si lo piden gobierno y oposición

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo este lunes que está dispuesto a mediar en la crisis política en Venezuela y hospedar un encuentro si tanto el gobierno como la oposición de ese país lo solicitan.

08.04.2019 10:53

Lectura: 2'

2019-04-08T10:53:00-03:00
Compartir en

En su habitual conferencia matutina, el izquierdista de 65 años fue interrogado sobre el llamado que el sábado lanzó el presidente venezolano Nicolás Maduro para que México y Uruguay retomen su propuesta de diálogo para resolver la profunda crisis política que vive el país sudamericano.

"México tiene las puertas abiertas para que se busque una vía pacífica (al conflicto en Venezuela). Sólo que se necesita del acuerdo de las partes, en este caso tiene que haber la aceptación del grupo opositor. Las dos partes tienen que pedirlo y nosotros ayudamos", dijo López Obrador.

El mandatario recordó que en México, que tiene "muy buenos diplomáticos", se han firmado acuerdos de paz de conflictos en países centroamericanos.

"Sería conveniente que se pensara que existe esta posibilidad de abrir un diálogo en México para buscar una salida pacífica al conflicto de Venezuela", añadió, señalando que esa mediación seguiría los "principios constitucionales de no intervención".

Desde la llegada del izquierdista a la presidencia, el 1 de diciembre pasado, la posición de México sobre Venezuela dio un giro ya que el gobierno de su predecesor, Enrique Peña Nieto, era uno de los participantes más activos del Grupo de Lima, que busca una salida pacífica a la crisis venezolana y ha ejercido fuertes presiones contra Maduro.

La administración de López Obrador, a diferencia de medio centenar de países, no ha reconocido al líder parlamentario Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.

En medio de fuertes críticas de la oposición, López Obrador invitó a Maduro a participar en un comida tras su asunción al poder, en lo que fue la primera visita del mandatario venezolano a México como presidente.

México y Uruguay plantearon en enero una negociación entre gobierno y oposición en Venezuela. Guaidó ha rechazado cualquier "falso diálogo" pues considera que Maduro solo busca ganar tiempo para perpetuarse.

AFP