Contenido creado por Sergio Pintado
Política

No te rajes

Mexicano fue detenido cuando pensaba huir del país

El empresario mexicano procesado en Uruguay por lavar dinero del cártel Los Cuinis fue detenido en el predio de un colegio, cuando pretendía recoger a sus hijos para huir del país. Tras la operación, la Policía incautó un chalet en Punta del Este, joyas y varios vehículos de alta gama.

25.04.2016 20:39

Lectura: 2'

2016-04-25T20:39:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El empresario mexicano vinculado al cártel Los Cuinnis y enviado a prisión el fin de semana por la Justicia uruguaya fue detenido en un campo deportivo de la Scuola Italiana cuando pretendía recoger a sus hijos para irse del país, según detalles revelados este lunes por el Ministerio del Interior.

Horas después de que el mexicano de iniciales G.G.V. y otras cuatro personas fueran procesadas, el director nacional de Policía Mario Layera y el director de la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas (GRTID) Walter Menéndez brindaron más detalles de la operativa.

En declaraciones recogidas por Subrayado, Menéndez explicó que si bien los detenidos eran investigados desde hacía meses se decidió precipitar las detenciones una vez que el nombre de G.G.V. apareciera en la investigación conocida como "Panama Papers". En efecto, los procesados utilizaban empresas offshore gestionadas por el estudio Mossack Fonseca para "lavar" dinero proveniente del narcotráfico.

"Al detectar que el ciudadano se iba del chalet Quincho Grande (en Punta del Este) se hace un seguimiento y se lo detecta acá en Montevideo", explicó Menéndez. El jerarca indicó que el hombre "detectó" la presencia policial y procedió a "cargar su vehículo" y se dirigió a la zona de Carrasco, a encontrarse con su suegro y "levantar" a sus hijos para abandonar el país.

El hombre quiso escapar hacia el campo deportivo del colegio pero fue detenido por las autoridades. Antes de ser apresado, rompió con sus manos el teléfono celular que llevaba consigo. Menéndez apuntó que el detenido no tenía armas en el lugar y tampoco en la vivienda que se allanó luego.

Además de las detenciones, la Policía incautó "varios vehículos de alta gama, un chalet de Punta del Este, armas, joyas, computadoras personales, tablets y varios teléfonos celulares". Según el Ministerio del Interior, uno de los teléfonos tenía "un sistema satelital que le permitía al ahora procesado, comunicarse con otros integrantes del cártel en otras partes del mundo".

Montevideo Portal