La agencia meteorológica brasileña, Metsul, emitió una alerta ante las inundaciones para los próximos días por la creciente de varias cuencas en el Estado de Río Grande do Sul, limítrofe con Uruguay.
“El período de lluvia más crítico se registró al final de la tarde y noche de ayer [sábado], así como a primera hora del domingo. Por lo tanto, lo peor de la lluvia ya ha pasado”, indica Metsul y contrasta: “Pero lo peor de los ríos aún está por venir. Las tres regiones que mayor preocupación presentan por los impactos hidrológicos de las lluvias caídas en las últimas horas, con base en una evaluación de los niveles actuales y la cantidad de lluvia caída, son la frontera occidental, los valles y el área metropolitana. Según el análisis de Metsul, los principales ríos que probablemente sufrirán más impactos son el Uruguay en la frontera occidental, Taquari, Caí, Paranhana, Sinos y Gravataí”.
En particular, sobre la cuenca del Río Uruguay se plantea que es de las más afectadas, entre otras cosas, por sus dimensiones.
“Uruguay vive condiciones de inundaciones en el oeste y los altos volúmenes de lluvia en el noroeste, norte y nordeste de Rio Grande do Sul (crecientes en el río Pelotas) registrados entre ayer [sábado 28] y hoy [domingo 29], con niveles de 100 mm a 150 mm, tienden a empeorar las inundaciones en los próximos siete a diez días”, escribe Metsul y aclara que se trata de “una cuenca grande”.
“Llovió intensamente en la Serra, en los Campos de Cima da Serra, en el Planalto Médio y entre la Serra y el Litoral Norte, donde se encuentran las fuentes y partes altas de varias cuencas fluviales que bajan a los valles”, amplía.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]