Montevideo Portal
El observatorio meteorológico Metsul decretó una alerta roja este lunes por los potenciales efectos del ciclón extratropical que afectará por cuatro días seguidos a partir del jueves al sur, centro-oeste y sudeste de Brasil, con mayores riesgos en Rio Grande do Sul.
Entre los efectos del “excepcionalmente inusual” fenómeno, Metsul pronosticó lluvias excesivas, vientos ciclónicos intensos y tormentas por entre 24 y 36 horas consecutivas.
Aunque pueden darse ciclones en cualquier momento del año, los más fuertes suele ocurrir entre otoño y primavera. El centro meteorológico explicó que este caso es “muy inusual” por la intensidad, una trayectoria “errática” y una presión “extremadamente baja”. “En verano, los sistemas de mayor intensidad suelen permanecer en latitudes altas, cerca del polo, no en latitudes medias y mucho menos sobre el sur de Brasil”, informó.
El sistema de esta semana, además, se formará sobre el continente. El centro de baja presión ya será muy profundo desde el noreste de Argentina este lunes, intensificándose aún más sobre Rio Grande do Sul entre martes y miércoles, antes de empezar a alejarse desde el jueves.
Modelos numéricos indican que la presión en el centro del ciclón podría llegar a entre 985 y 990 hectopascales, valores bajos y muy raros en el territorio. De confirmarse, serían los registros más bajos desde el huracán Catarina (2004), aunque este sistema no es un huracán, ya que se forma en tierra y no sobre el mar.
Metsul Meteorología alerta que el ciclón traerá lluvia localmente excesiva, con riesgo de acumulados aislados extremadamente altos durante su paso por el sur de Brasil. Los episodios de lluvia excesiva podrán alcanzar los tres estados del sur y también puntos del centro-oeste y sudeste en la primera mitad de la semana.
El ciclón vendrá acompañado de una ola de temporales en varios estados brasileños. Las primeras tormentas se formarán entre la tarde y la noche del lunes en el oeste del sur del país y en sectores del centro-oeste y sudeste.
El día más crítico será el martes, con riesgo de temporales localizados en todas esas regiones. No se descarta la formación de una línea de inestabilidad avanzando de oeste a este con tormentas fuertes.
El miércoles el riesgo disminuye, aunque aún pueden producirse tormentas intensas en el sur y sudeste.
Hay alta probabilidad de temporales con viento fuerte y caída de granizo de distintos tamaños, debido a la combinación de presión muy baja y aire caliente.
La mayor preocupación para el observatorio es la posibilidad de tener vendavales severos. Podrán formarse supercélulas capaces de producir viento extremo aislado, incluyendo microexplosiones (downbursts), especialmente entre Paraná, Mato Grosso do Sul y el oeste paulista.
También existe riesgo de tornados en Rio Grande do Sul, Mato Grosso do Sul y São Paulo, además de trombas marinas en lagunas o en la costa.
El ciclón también traerá rachas de viento muy fuertes durante varias horas consecutivas, con fuerte impacto en el sector eléctrico y riesgo de cortes de luz para un número muy alto de usuarios, especialmente en el sur y el este de Rio Grande do Sul.
Se esperan destechamientos y caída de árboles y postes. Los modelos apuntan a rachas generales de 60 a 80 km/h, pero en el litoral y las zonas elevadas podrían llegar hasta 150 km/h.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]