Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Que vengan sin langostas

Metsul advierte por "ciclón bomba" para sur de Brasil que traerá fuertes vientos a Uruguay

Los reportes meteorológicos argentinos también advierten por fuertes vientos para el Río de la Plata.

30.06.2020 10:30

Lectura: 2'

2020-06-30T10:30:00-03:00
Compartir en

El servicio meteorológico brasileño  Metsul advierte sobre una ciclogénesis explosiva que impactará el sur y parte del sudeste de Brasil entre este martes y el miércoles. El episodio traerá lluvia intensa a parte de la región, tormentas aisladas y mucho viento.

El episodio, también conocido como "bomba meteorológica" o "bomba ciclón", ocurre cuando la presión atmosférica en el centro de un ciclón cae en promedio un hectopascal por hora en 24 horas, es decir, al menos 24 hectopascales en 24 horas. "Es exactamente lo que se espera que ocurra entre el sur de Brasil y el Atlántico entre este martes y el miércoles", indica Metsul.

"Este tipo de fenómeno es común en el invierno y siempre ocurre en el norte de Europa y en el noreste de los Estados Unidos. Aquí en el Atlántico Sur es más común en latitudes más al sur de lo que se va a formar ahora, comúnmente al sudeste del Río de la Plata, en la costa de Argentina o en el cinturón de bajas de la Antártida", dice Metsul, que aclara que son ciclones que "chupan" aire muy frío y traen caída de temperatura.

El ciclón será responsable de fuertes tormentas a severas en Santa Catarina y en Paraná durante este martes. El efecto mayor, sin embargo, será un episodio significativo de viento en Río Grande do Sul y parte de Santa Catarina. Los vientos afectarán también a Uruguay, señala el servicio.

Los reportes meteorológicos argentinos también advierten por vientos fuertes para Uruguay. En C5N señalaron que habrá "tiempo extremo". El Servicio Meteorológico Nacional de Argentina anunció que "en particular, sobre el Río de la Plata, los vientos serán del sudeste con ráfagas de hasta 80 kilómetros por hora."

En Uruguay rige una advertencia amarilla de Inumet por vientos fuertes y persistentes, que se actualizará en el correr de la tarde.